Estratificación Y Clases (Marx Weber)

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
La estratificación puede definirse como las desigualdades estructurales entre diferentes agrupamientos de individuos. Las desigualdades existen en todos los tipos de sociedades humanas, incluso en las culturas más simples donde las variaciones en riqueza o propiedad son virtualmente inexistentes.

SISTEMAS DE ESTRATIFICACION:
Pueden distinguirse cuatros sistemas de estratificación básicos:esclavitud, casta, estado y clase.
-Esclavitud: La esclavitud es una forma extrema de desigualdad en la cual algunos individuos son poseídos por otros como su propiedad (Amo-esclavo). La esclavitud ha provocado resistencia y luchas periódicas por parte de los esclavos declinando el sistema, sumado que los incentivos económicos o de otra índole incentivan a la gente con más eficacia que lacompulsión directa. Hoy en día ha sido prácticamente erradicado.
Castas: Se asocian sobre todo con las culturas del subcontinente indio. El sistema de castas está definido por varias partes; Las dos principales son varna y jati, este sistema nunca ha sido completamente estático aunque los individuos pueden moverse entre las castas, grupos enterospueden cambiar su posición dentro de una gerarquia3, esta extremadamente elaborada y varía en su estructura zona a zona. Los varna consisten en cuatro categorías diferentes jerarquizadas según su honor social, debajo de estos cuatro agrupamientos están losintocables en la posición más baja mientras que los miembros del varna mas alto son los brahmanes.

-Estados: Eran parte del feudalismo europeo, pero también existieron en muchas otras civilizaciones tradicionales, consistían en estratos con diferentes obligaciones y derechos recíprocos establecidos por ley. El estado más elevado era el compuesto por la aristocracia y la nobleza, el clero formabael otro estado, con menos status, pero en posesión de varios privilegios distintos, mientras que el llamado tercer estado estaba conformado por lo plebeyos, siervos, campesinos libres, mercaderes y artesanos. Se toleraba hasta cierto punto la movilidad individual o matrimonio entre estados, losplebeyos podían ser ennoblecidos y los mercaderes podían comprar títulos de nobleza. Este sistema ha tendido a desarrollarse dondequiera que hubiese una aristocracia tradicional basada en la nobleza de nacimiento.
Clase: Puede definirse como un agrupamiento de personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes, los cuales influyenfuertemente sobre el estilo de vida que son capaces de llevar. La propiedad de riqueza junto con la ocupación son las bases más importantes de las diferencias de clase. Las principales clases que existen en las sociedades son: unaclase alta (los ricos, los empleadores e industriales, más los altos ejecutivos, aquellos que poseen o controlan directamente los recursos productivos), una clase media (que incluye a la mayoría de los profesionales y a los trabajadores de cuello blanco ) y una clase obrera (aquellos con trabajos manuales o de cuello azul).En algunos países una cuarta clase ha sido importante hasta hace pocotiempo, los campesinos (personas dedicadas a tipos tradicionales de producción agrícola). Las clases no se establecen mediante provisiones jurídicas o religiosas; la pertenencia no se basa sobre una posición heredada, especificada legalmente o por costumbre, los límites entre clases no son nunca definidos. No hay restricciones formales al matrimonio entre personas de distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx y Weber ante las clases sociales
  • Estratificación Social Según Weber Y Marx
  • La "Clase" en el pensamiento de Marx y Weber
  • Marx y Weber ante las clases sociales
  • Clase Social En Marx Y Weber
  • El concepto de clase en marx y weber
  • Marx y Weber: Clases Sociales
  • Concepto De Clase Social. Weber, Marx Y Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS