Estratificación y desigualdad social.

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales

Fundamentos de Sociología RP-0003

Año 2010

Estratificación y desigualdad Social
Este ensayo gira en torno a los aspectos teóricos con relación a la estratificación y la desigualdad social, presentes en las sociedades.
Según Engels –mencionado por Macry- con la aparición de la propiedad individual y ≪con la división de lasociedad en clases nace el poder político, el Estado, cuya función principalmente es la de mantener el dominio de una clase sobre la otra≫. (1997, 237)
La cita anterior ejemplifica el concepto de estratificación social, el cual se refiere a un conjunto de capas sociales o estratos que forman un conjunto de capas yuxtapuestas, es una realidad existencial en nuestras vidas, porque constantementeasumimos roles y posiciones sociales.
Según Macry, “Nicolas Maquiavelo denominó Estado a todos los dominios que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres” (1997, 239). La dominación es una forma de promover el poder, es un manejo indebido del poder, ó solo que la gente lo acople y lo tolere en un contrato social y este se respeta. Existen tres tipos de dominación según Weber:
* Dominaciónbasada en las tradiciones y costumbres.
* Dominación legal: normas, principios, leyes y la burocracia, la cual es la expresión más pura de la dominación legal. El burócrata es elegido bajo criterios técnicos, compite en un proceso de selección, es dueño de su fuerza de trabajo y debe desempeñar su función sin ira y sin pasión.
* Dominación tradicional: es la carismática, liderazgo,conjunto de cualidades que convierten a una persona en un atractivo social.
Con respecto a las dominaciones, se destaca la burocratización, proceso que se da en las organizaciones, requiere apoyo administrativo suficiente. La organización o sistema emigra a la admnistracion, emigran a ser independientes de un capital administrativo, hay crecimiento en funciones y burocracia, es una necesidad deimplementar mecanismos de manejo de recursos. Paralelo a la burocratización está el ritualismo burocrático, procedimiento que uno desarrolla para obtener un resultado final de prácticas simbólicas. Este rito crea una identidad de imagen.
La identidad, según Castells es un “proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo cultural, o un conjunto relacionado de atributos culturales, alque se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido” (1997, 28). Esto se relaciona con la personalidad compartida o idiosincrasia que nos identifica como miembros de una cultura y asumimos roles que son impuestos por ésta misma.
Los roles son “normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad” (Castells: 1997, 28). Se entienden por el papel que desempeñan losintegrantes de la sociedad dentro de la misma, pero que depende del interjuego dinámico de la sociedad y no de las características de cada individuo. También depende del estatus social que una persona tenga en la sociedad, ya que un estatus concreto es aceptado y empleado por un grupo de personas esto no quiere decir que se establezca un rol especifico para cada persona, sino que obtiene diferentesroles en todas las áreas de su vida en las cuales ha de desempeñarse.
Según Castells, hay tres tipos de identidad (1997, 30-32):
* Identidad legitimadora: generan una sociedad civil, es decir, un conjunto de organizaciones e instituciones, así como una serie de actores sociales y organizados.
* Identidad de resistencia: conduce a la formación de comunas o comunidades, construye formasde resistencia colectiva contra la opresión.
* Identidad proyecto: la construcción de la identidad es un proyecto de una vida diferente, quizás basado en una identidad oprimida pero que se expande hacia la transformación de la sociedad como la prolongación de este proyecto de identidad.
Estas identidades se ven modificadas por el proceso de globalización, que trae consigo una sociedad red,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase, estratificación y desigualdad social
  • Resumen De Estratificacion Social Y Desigualdad
  • Desigualdad Y Estratificación Social
  • Resumen: Desigualdad y estratificación social-Macionis y Plummer
  • Estratificación y desigualdad
  • Estratificación social y desigualdad
  • Estratificación Social Y Desigualdad
  • Desigualdad y Estratificación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS