Estratigrafía y petrografía de la hoja del valle, Hato Mayor, Republica Dominicana

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014




Estratigrafía y petrografía
En la hoja del valle se encuentran las Fm Los Ranchos – cretácico, Caliza de Hatillo – Aptiano-Albiano, El Cretácico Superior - Las Guayabas, Los Haitises – pliocen-Pleistoceno y Las Formaciones superficiales cuaternarias.
LA FM LOS RANCHOS – CETACICO INFERIOR
La Fm Los Ranchos esta constituye una franja volcano-sedimentaria, el cual representa una serievolcánica de arco insular ¨primitivo¨ atribuido al Cretacico inferior. La zona de afloramiento de la Fm Los Ranchos es en escala de la cordillera oriental en forma de una media luna de unos 100 Km de largo y 10-15 Km de ancho. Esta se ubica hacia el oeste de Cevicos y cotui la cual desaparese bajo el cabalgamiento de Hatillos. Al Este, la región de El Valle y Sabana de la Mar, se hunde al Norteantes de interrumpirse en la falla de desgarre ¨Rio-Yabon¨. Al norter se oculta una parte por la cobertura sedimentaria Plio-Pleistoceno de Los Haitises. Al Sur se encuentra cubireta por la Fm Caliza de Hatillo – Aptiano-Albiano, o sobre las turbitas de la Fm Las Guayabas – cretácico superior.
La Fm Los Ranchos en la zon de Pueblo Viejo esta subdividido en seis miembros superpuestos basado en lostrabajos de cartografia del yacimento de Pueblo Viejo. En la base, el miebro Cotui formado por flujos de lavas submarinas basálticas, luego el miebro Quita Sueño con episodios volvanico acido con presenca de lavas, pisoclasticas e intrusvas, seguida por el miembro Meladito formado por acumulaciones de rocas volcanoclasticas, siguiendo con el miebro Platanas/Navisa con un episodio eruptivo con grancantidad de basalto y andesitas, y por último, en el techo se encuenran las brechas del miembro Zambrana y los sedimentos volcánoclasticos finos del miembro Pueblo Viejo.
La Fm Los Ranchos en la Cordillera Orienta estra se extende por Sabana Grandede Boya, Monte Plata, Anton Sanchez, Bayaguana, El Valle, Hato Mayor del Rey y miches. Diferenciándose tres sub-conjuntos principales en la formación.En el miebro inferior en las areas de Sabana Grande y de El Valle compuesto de brechas piroclasticas polgencas en la que se encuentras diferente niveles de lavas básicas. Seguido por el miembro intermedio en las zonas de Sabana Grande, Bayaguana, Anton Sanchez y en una pequeñar parte en Hato Mayor y El Valle, formados por lavasacdas, daciticas y ridociticas. Y por último el miembro superior, estáformada por productos proclasticos andesiticos, principalmene brechas y aglomerados monogénicos y por intervalos masivos de andesitas y de basaltosporfidcos en las zonas de Bayaguana (El Pan de Azucar), Hato Mayor y EL Valle.



En 62 láminas delgadas estudiadas en la Fm los ranco se pudo encontrar la siguiente información.
22 laminas corresponden a lavas de tipo basalto y/o andesita, 21 abrechas y/o tobas piroclasticas de composicon básica a intermedia, 12 a lavas y productos piroclasticos acidos, 4 a facies recristalizadas, metamorfizadas, al contacto con la intrusiva tonaitica, 2 a una facies particular de chart de sílice-hdroxidos de hierro y una epiclastita.
En la Fm Los Ranchos predominio de breachas volvanicas. Después de las lavas, las facies de brechas son las masfrecuentes, varios afloramientos sean individualizados y cartografiados bajo esta denominación.
Tan bien predominan las tobas y/o cnertas, que se clasifican bajo este termino los afloramientos que existen en la Loma del Mogote. Esta unidad esta constituida por tobas piroclasticas sodadas a lapilli. Tan bien podemos ver en la Fm Los Ranchos Riolitas y/o riocacitas con niveles de volcaniclasticas acidaslocalizadas en la parte sus de arroyo cucharones, en la loma de mamet Gordo y en los sectores de piedra redonda y de rio catalia donde cubre una superficie de 23 Km cuadrados. De igual maneras están los niveles de chert rojo, estos son caracterizados por el color rojo-sangre, proveniente de la impregnación de hidróxidos de hierro en la roca, en granos y michovenillas. Las rocas volvanicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hato mayor
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • Republica dominicana
  • Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS