Estratigrafia santa rosalia

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
ESTRATIGRAFÍA

Basamento

En la Cuenca Santa Rosalía se presentan rocas de tipo cuarzo-monzonitas intrusionando los cuerpos intrusivos de el Batolito de las Sierras Peninsulares y el basamento enla península de Baja California. Estas rocas son las más antiguas que se presentan en la cuenca que de acuerdo con Schmidt, (1975) tienen una edad de 91 m.a. Afloramientos de esta unidad se localizanen la Cañada de Las Palmas y en la Caldera de la Reforma.

Formación Comondú

Esta formación, definida primeramente por Heim en 1922, se encuentra sobreyaciendo el basamento cristalinoconformando un contacto erosivo discordante. La unidad está compuesta por alternancias de arenicas volcánicas y conglomerados, tobas riolíticas, lahares andesíticos y flujos de lava, así mismo estas rocas hansido datadas de entre 25 y los 12 m.a (Hausback, 1984). Los afloramientos de la Formación Comondú se encuentran principalmente al oeste de la cuenca.

Formación El Boleo

Representan las rocas másantiguas que conforman el relleno sedimentario de la cuenca. La unidad fue descrita inicialmente por Wilson en 1984 en honor al distrito minero cuprífero El Boleo. Esta formación se ha dividido en 3unidades principales: Miembro Calizas, Miembro Yeso y Miembro Clástico (Ortlieb, 1984). La primera de estas y la más basal se encuentra conformada por capas delgadas de calizas en algunas comunidadesfosilíferas cuya coloración va de gris a rojizo. La unidad sobreyace a la Formación Comondú conformando un contacto discordante erosivo. Ortlieb (1984) dató estas rocas como Mioceno Tardío. ElMiembro Yeso, que se encuentra sobreyaciendo al Miembro Calizas, está constituido por estratos de yeso de coloración blanca a rojiza entre los cuales se encuentran también alternadas algunas capas de rocasclásticas. Por último, el Miembro Clástico, que ha sido muy estudiado debido a su contenido de cobre, ha sido dividido por Ochoa-Landín, (2000) en 5 litofacies: D, C1, C, B y A. De estas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rese a Historica de santa Rosalia
  • Parroquia Santa Rosalia
  • Historia Parroquia Santa Rosalia
  • Santa rosalia
  • Santa Rosalia
  • Santa Rosalia
  • Historia Del Municipio Santa Rosalia
  • Homage To Santa Rosalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS