Estratos y castas

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
Estratos y castas
Por: Héctor Abad Faciolince
RECUERDO LOS VERSOS DE UN GRAN poeta proletario, Helí Ramírez: “Poraquí no tenemos carro de basura / ni árboles en las esquinas / ni lámparas en lafrente de las casas. / No hay nomenclatura / no hay agua / la sed hace de las suyas”.
En algunos barrios ni las calles ni las casas tienen número. Si alguien quería escribirle una carta a Helí,porque había leído un verso suyo, la tenía que mandar a la revista que se los publicaba. Esas casitas sin número en la puerta, pertenecen al estrato uno. La idea de dividir los inmuebles en estratosdel uno al seis tiene un origen bien intencionado: se hizo para cobrar servicios públicos subsidiados entre los más pobres. Parecía sano, parecía justo, pero a la larga ha hecho nacer una sociedad deciudadanos A y B. Lo que se hizo para las casas se está aplicando a las personas (¿tú qué estrato eres?) y no hay nada más parecido a esto que una división por castas.
El mismo presidente Uribe,injustamente, extrapola lo de los estratos, que es una clasificación de predios, a las personas. Antes de derogar los chapuceros decretos sobre la salud, declaró que sólo las personas de estratos 5 y 6pagarían por ciertos tratamientos. Esto es populismo barato pues no hay personas de estrato 2, ni personas de estrato 6. ¿O la idea era que en adelante nos obligarían a llevar en la solapa una estrellao en el bolsillo un certificado de estrato social? Se podría adoptar un sistema nazi, por colores: amarillo para el estrato uno; verde para el 2; gris para el 3; rojo para el 4; y azul claro y azuloscuro para el 5 y 6, los que tienen sangre azul.
El ministro Palacio salió con el mismo sonsonete populista. Dijo que los que ganaran más de tantos millones no podrían acceder a tratamientosestatales por enfermedades catastróficas. ¿Cómo así? La esencia de la seguridad social es que sea para todos. Si se le da salud y educación gratuita sólo a los más pobres (los que Uribe llama personas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • castas
  • Castas
  • caste
  • castas
  • Caste
  • Caste
  • Castas
  • caste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS