estrcutura politica de el salvador

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ESTRUCTURA POLITICA DE EL SAVADOR.

Bajo esta estructura en el salvador debemos concientizar que existen varios indicadores que conforma lo que es una estructura política como decir.
El estado su forma de gobierno y sistema político.
La nacionalidad salvadoreña.
Su orden económico.
Órganos de gobierno:
LegislativoEjecutivo
Judicial
El estado salvadoreño es soberano residiendo este en el pueblo es decir tener capacidad de gobernar por sí mismo y decidir su propio destino y ejerce su soberanía eligiendo a sus propios gobernantes.

Su forma de gobierno es republicano, democrático y representativo; y el sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidospolíticos que son único instrumento para la representación del pueblo dentro del gobierno.

De lo anterior diremos:

REPUBLICANO: porque es poder soberano reside en el pueblo y quien lo delega en funcionarios de los distintos órganos para que lo ejerzan en su nombre.

DEMOCRATICO: porque el pueblo es quien ejerce la soberanía decidiendo cómo será su gobierno y quiénes serán susgobernantes.

REPRESENTATIVO: porque la dirección del gobierno así como la formación o creación de las leyes está a cargo de los representantes que el pueblo elige.

Nuestro sistema político, pluralista. Sistema es el que permite la organización, desarrollo y participación de todas las ideas como doctrinas o partidos políticos.

LA NACIONALIDAD: Es el vínculo o la relación jurídica y políticapor la cual una persona se encuentra unida a un estado o una nación y su calidad salvadoreña es salvadoreña es por nacimiento por lo cual pueden llegar a ocupar ciertos cargos públicos como el de diputado, presidente, alcalde, gobernadores y otros..
Es deber saber que todo salvadoreño por nacimiento no pierde la nacionalidad si adquiere otra u otras nacionalidades..

ORDEN ECONOMICO: Elorden económico es la forma de organizar la sociedad para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios que necesitan o desean las personas que la integran el orden económico de nuestro país se basa en el sistema de libre mercado o capitalismo; pero sin embargo debe de responder a principios de justicia social es decir debe fomentar la igualdad real de todos y especialmente debeproteger a las personas económicamente débiles frente a los económicamente poderosos
El desarrollo económico en nuestro país es el proceso de evolución y crecimiento de la riqueza del país y su objetivo debe ser el mejoramiento de las condiciones de vida de la población (alimentación, vestimenta, salud, educación etc.)


En nuestro país se garantiza la libertad económica, en lo que no seoponga al interés social y garantizar que todos tengan acceso a créditos.

ORGANOS DE GOBIERNO: ejecutivo, Legislativo y judicial.

ORGANO LEGISLATIVO.
Es uno de los tres órganos fundamentales del estado salvadoreño, está compuesto por representantes del pueblo denominados diputados que actualmente son 84 diputados y su principal función es legislar ósea crear, reformar, interpretar yderogar leyes.

Esta asamblea es colegiada y que se toma decisiones en forma colectiva, y para tomar una resolución se requiere por lo menos el voto favorable de la mitad más uno de los diputados/as electos, salvo casos especiales en que se requieran más de los cuarenta y tres votos.

Se renovaran cada 3 años y podrán ser reelegibles dichos diputados.

ORGANO EJECUTIVO.
El órgano ejecutivoes el que ejerce todo el conjunto de actividades administrativas dirigidas a la satisfacción de las necesidades de la población.
El gobierno salvadoreño es presidencialista es decir toda la actividad del órgano ejecutivo está al mando de un presidente así lo tiene con sus ministros y viceministros junto a todos sus funcionarios.



ORGANO JUDICIAL.

Actualmente el órgano judicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica de El salvador
  • Aspectos politicos de el salvador
  • Partidos Politicos En La Historia De El Salvador
  • Partidos politicos de el Salvador
  • Partidos Fuera De La Política
  • Partidos politicos en el salvador
  • Política fiscal en el salvador
  • Campañas politicas en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS