Estreñimiento Infantil

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Estreñimiento Infantil
Causas:
El estreñimiento puede ser causado por problemas orgánicos (estenosis anal, megacolon, oclusión intestinal, fisuras de ano, ...), o ser un estreñimiento funcional, mucho más frecuente. Causas de estreñimiento funcional son:
* Abuso de alimentos astringentes (patatas, plátano, arroz y alimentos ricos en hidratos de carbono o azúcares como chocolate ygolosinas).
* Falta de fibra en la dieta.
* Poca ingesta de agua y líquidos.
* El desorden en las horas para comer. Muchos niños con estreñimiento comen más entre las comidas que a la hora de la misma.
* Condiciones durante el aprendizaje de los hábitos de higiene. Algunos padres obligan en forma precoz al niño a avisar para "hacer cacas", o son demasiados insistentes y hasta lo castigan,llegando a condicionar en el niño una actitud de oposición o rechazo a la defecación.
* Las tensiones escolares al inicio del ciclo escolar también influyen en que el niño mayorcito presente estreñimiento. Si el género de vida es atareado y activo, el niño no hace caso de los impulsos para defecar.
* El inicio del estreñimiento puede coincidir con un acontecimiento familiar traumático, comoluto familiar, cambio de casa o de ciudad.
* Falta de ejercicio.
* Problemas emocionales.
* Niños ocupados Cuando un niño esta jugando y no quiere dejarlo

síntomas
* Alteración significativa en el ritmo habitual de defecación.
* Evacuaciones con dolor o con sangrado.
* Inapetencia (el niño se niega a comer.
* Cansancio.
* Distensión abdominal.
* Cólico.

|Estreñimiento en el NiñoEl estreñimiento es un motivo de consulta común en pediatría y representa una preocupación para los padres.Definición y Prevalencia
El estreñimiento, llamado también constipación se define como la retención de las materias fecales, que se traduce clínicamente por una disminución en el número de las evacuaciones, así como un aumento en la consistencia de las heces. También se refiere auna dificultad para defecar, unida a la sensación permanente de evacuación incompleta.
El estreñimiento en la infancia es difícil de definir por la dificultad que representa establecer la frecuencia normal de evacuaciones en esta etapa. Por regla general, los recién nacidos alimentados exclusivamente con lactancia materna tendrán una evacuación de poca consistencia por cada vez que sonalimentados (esto ocurre por el llamado “reflejo gastro-cólico”), muchos papás se preocupan de esta frecuencia (completamente normal) y acuden al pediatra al pensar se trata de algún problema. En cambio, los recién nacidos alimentados con lactancia artificial (fórmulas infantiles de inicio) tienden a presentar deposiciones mas firmes y menos frecuentes. 
Los procesos intestinales de los bebés dependen engran medida de su alimentación, en promedio, un bebé menor de 6 meses debe evacuar al menos una vez al día como mínimo. A partir de los dos años, los niños pueden tener entre una y dos evacuaciones por día. En resumen el ritmo intestinal en la infancia varía con la edad y con cada niño.
Comúnmente el estreñimiento se produce por una acumulación de heces duras y secas en el colon descendente, quedan lugar a una evacuación dolorosa produciendo una distensión permanente de la ampolla rectal. Esta distensión disminuye la percepción de los receptores y desaparece el deseo de evacuar. Se desencadena así un círculo vicioso que prolonga la situación. Las causas de estreñimiento
En el 95% de los casos, las causas del estreñimiento son de origen desconocido. En su aparición influyen factoresconstitucionales, hereditarios y psicológicos.
El estreñimiento puede ser causado por problemas orgánicos o más frecuentemente de causa funcional, y son diferentes según la edad del niño.

Las causas orgánicas son las siguientes:
*Trastornos obstructivos *Trastornos neurológicos
*Trastornos endocrinos
*Trastornos metabólicos *Trastornos psiquiátricos
*Fármacos y sustancias tóxicas
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el estreñimiento infantil
  • estreñimiento infantil
  • El Estreñimiento Infantil
  • Estreñimiento
  • El Estreñimiento
  • ESTRENOS
  • estreñimiento
  • El estreñimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS