Estrecho de gibraltar

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Estrecho de Gibraltar

El estrecho de Gibraltar es el lugar por donde se produce la unión natural de dos masas de agua: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y una separación entre doscontinentes: Europa y África. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la placa Euroasiática y la placa Africana.
Debido a su posición estratégica como salidadel mar Mediterráneo a los océanos y punto de paso entre dos continentes ha sido escenario de numerosas luchas, siendo el punto de inicio de la invasión musulmana de Europa, la toma de Gibraltar, labatalla de Trafalgar o como escenario para la Segunda Guerra Mundial.
En la actualidad representa un importante paso marítimo para el tráfico naval, lo cual se demuestra con el volumen de tráfico delPuerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa.
El estrecho es la única conexión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Se encuentra entre el mar de Alborán y el golfo de Cádiz.Abarca desde la línea Gibraltar-Ceuta hasta la línea cabo Espartel-cabo Trafalgar. Su longitud es de 14,4 km en su parte más angosta, entre punta de Oliveros (España) y punta Cires (Marruecos), y suprofundidad varía entre unos 280 m en el Umbral de Camarinal hasta algo menos de 1000 m a la altura de la bahía de Algeciras.
A través del estrecho de Gibraltar tiene lugar el intercambio de agua entreel océano Atlántico y el mar Mediterráneo: en promedio, aguas superficiales, relativamente cálidas y poco salinas, provenientes del Atlántico entran al Mediterráneo, por encima de aguas profundas,relativamente frías y salinas, que salen del Mediterráneo.
La ciudad de Gibraltar es un territorio británico y donde se puede ver los únicos monos salvajes de Europa, y actualmente existen diversasempresas dedicadas al avistamiento turístico de cetáceos.
Del lado español, el estrecho forma parte del Parque Natural del Estrecho. También esta Ceuta, una ciudad autónoma española situada en la costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrecho De Gibraltar
  • DERECHO INTERNACIONAL: ESTRECHO DE GIBRALTAR
  • El tunel del estrecho de gibraltar
  • Gibraltar
  • Gibraltar
  • Gibraltar
  • Gibraltar
  • GIBRALTAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS