ESTRECHO DE ORMUZ

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Estrecho de Ormuz: Es una estrecha franja de agua que separa a Omán de Irán, conecta a los mayores productores de petróleo del Golfo Pérsico, Arabia Saudí, Irán, Irak y Emiratos Árabes Unidos. En su punto más angosto, el estrecho tiene 34 kilómetros de ancho y consta de 2 kilómetros de canales navegables para el transporte de entrada y salida. Se le llama así por la cercanía con la isla de Ormuzlocalizado entre el Golfo de Omán (Sudeste) y el Golfo Pérsico (Sudeste), en la costa norte de localiza Irán y en la costa sur Omaní de Musandam. Por años de amenaza por parte de EEUU, Irán está adoptando una serie de medidas que sugieren que está dispuesto a cerrar el Estrecho de Ormuz y puede hacerlo. El 24 de Diciembre de 2011, Irán inicio sus maniobras militares llamadas Velayat-90 en elEstrecho y sus alrededores, extendiéndose desde el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán al Golfo de Adén y el Mar Árabe. Desde que esas maniobras tuvieron lugar ha habido una escalada bélica verbal entre Washington y Teherán, sin embargo nada de lo que la Administración del presidente actual de Estados Unidos (Barack Obama) han dicho o hecho hasta ahora ha impedido que Teherán continúe con sus ejerciciosnavales. El Estrecho siempre ha estado en contacto con las fuerzas navales Iraníes que controlan y vigilan el Estrecho de Ormuz junto a Omán. Es importante recordar que todo tráfico marítimo que atraviesa el Estrecho de Ormuz debe navegar por aguas territoriales Iraníes, casi todas las entradas al Golfo Pérsico se hacen a través de las aguas Iraníes y casi todas las salidas por aguas Omaníes.
Sesabe que el Estrecho de Ormuz es un punto vital de transito de los recursos energéticos globales y un cuello de botella estratégico por lo tanto Irán permite que todos los barcos extranjeros utilicen sus aguas territoriales con buena fe y en base a la parte III de la Convención de las Naciones Unidas sobre las disposiciones de transito marítimo reguladas en el Derecho del Mar, que estipula que losnavíos son libres de navegar a través de estrechos marítimos y otras formaciones similares de agua si realizan una navegación rápida y continua entre un puerto y alta mar. Recientemente el Parlamento Iraní está volviendo a valorar el uso que hacen los navíos extranjeros de las aguas Iraníes en el Estrecho de Ormuz, y está proponiendo una serie de leyes que podrían impedir que cualquier barcoextranjero de guerra pueda utilizar sin el permiso Iraní las aguas territoriales de ese país, para navegar a través del Estrecho de Ormuz. En Diciembre de 2011, un portaaviones estadounidense (USS John C. Stennis) pasó a través de la zona donde Irán realizaba maniobras navales, el comandante de las fuerzas regulares Iraníes el general de división Ataollah Salehi aconsejo al portaaviones mencionado y aotros navíos de la marina estadounidense, que no volvieran al Golfo Pérsico mientras Irán realice sus maniobras navales añadiendo que Irán no acostumbra repetir una advertencia, poco después el secretario de prensa del Pentágono respondió a través de un comunicado diciendo lo siguiente: “Nadie en este gobierno busca una confrontación acerca del Estrecho de Ormuz. Es importante que bajemos latemperatura en cuanto al tema”.
Es un escenario real de conflicto militar con Irán, es muy probable que los portaaviones de EEUU actuaran desde el exterior del Golfo Pérsico y desde el sur del Golfo de Omán, a menos que el sistema de misiles que Washington está desarrollando en los Petro-Reinos del sur del Golfo Pérsico no resulte operativo, no es probable que haya un gran despliegue de grandesbuques de guerra estadounidenses por el Golfo Pérsico, y las razones tienen que ver con las realidades geográficas que actúan en contra del Pentágono y las capacidades de Irán en ese territorio. Incluso los propios simulacros de guerra del Pentágono han mostrado que una guerra con Irán en el Golfo Pérsico podría suponer un desastre para EEUU y su ejército, un ejemplo claro es en los juegos Millennium...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrecho De Ormuz (Cronologia)
  • ormuz ubicacion
  • Uniones Estrechas
  • Estrecho Toracico
  • dia estrecho
  • Uniones estrechas
  • Estrecho De Bering
  • El estrecho de gibraltar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS