Estrella distante y la identidad latinoamericana

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
ESTRELLA DISTANTE: IDENTIDAD LATINOAMERICANA

INTRODUCCION
Estrella distante1 es un libro escrito por Roberto Bolaño el cual, según el propio escritor, es un espejo de su anterior novela La Literatura nazi en América2, en ella se narraba muy esquemáticamente la historia del teniente de las fuerzas aéreas chilenas Ramírez Hoffman, quien en el nuevo libro es llamado Carlos Wieder. El autorexplica en una especie de introducción al libro que Estrella distante pretende profundizar la historia de este personaje. Unos de los rasgos más dominantes de las obras de este escritor es la constante conexión entre la vida y la literatura. Los temas más recurrentes de sus obras son el valor de la narración y la lectura, la reflexión sobre la escritura y otro tema frecuente es el nazismo, temasque aparecen en las novelas anteriormente nombradas. Estrella distante contiene, además como tema principal la dictadura en chile y la infiltración de los militares, en este caso, a un grupo literario para encontrar a los del partido de izquierda. En este trabajo hablaremos de la identidad latinoamericana y veremos cómo los temas previamente mencionados de esta novela reflejan parte de la historiano solo de Chile sino de toda América Latina.

DICTADURA MILITAR
En esta novela podemos ver la decadencia en la que se sume el país durante el gobierno de Pinochet. Las torturas y las desapariciones son los mayores signos de la abyección que convierte a Chile en un implacable infierno, además de las ejecuciones y detenciones en cárceles ilegales y clandestinas.
Luego de derrocar al gobiernoconstitucional del Presidente Salvador Allende, quien era apoyado por la Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda, Pinochet, comandante en jefe del Ejército, asumió el liderazgo de la junta militar de gobierno. Tras el golpe, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Se limito la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el CongresoNacional fue disuelto, al mismo tiempo se declaró ilegal y proscrito a los partidos Comunista, Socialista y las demás organizaciones de izquierda; los partidos Nacional, Democratacristiano y Radical fueron suspendidos. También fue disuelto el Tribunal Constitucional, los registros electorales fueron quemados y se ordenó el cese de funciones de Alcaldes, Regidores y Rectores de las universidadespúblicas. Los militares llamaron a la población a denunciar a los líderes y adherentes de la Unidad Popular como «traidores a la Patria». Inmediatamente al Golpe de Estado se declaro el toque de queda en todo el territorio Nacional a partir de las 15 horas, se silenciaron las radios y algunos diarios, otros fueron allanados y sus prensas destruidas. Tanto en Chile como en todos los países deLatinoamérica, las dictaduras militares se caracterizaron por las diversas violaciones a los Derechos Humanos por parte de los militares.
En el libro podemos ver como todos estos sucesos afectan constantemente a los personajes como cuando el protagonista quiere despedirse de la hermanas Garmendia, afirma:
“Pese al toque de queda insistí en verlas” 3
O cuando hablaban de los amigos que no habían visto hacíamucho tiempo con Angélica Garmendia:
“Haciendo las conjeturas típicas de aquellas horas, los que seguro estaban presos, los que posiblemente habían pasado a la clandestinidad, los que estaban siendo buscados.” 4
En esta cita podemos ver como toman como algo “típico” el hecho de que sus amigos o conocidos estén siendo buscados, exiliados, presos e incluso muertos, aunque ellos no fueran más queun grupo común de estudiantes, pertenecientes a un club de literatura. No eran más que jóvenes poetas que apoyaban el partido de la Unidad Popular. En este trabajo, tomando como referencia los sucesos ocurridos en Estrella distante veremos la intención de los militares de robarnos nuestra identidad, destruyendo y prohibiendo toda forma de aprender y expresar nuestras costumbres y cultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrella distante
  • Estrella distante
  • Resumen Novela Estrella Distante
  • Roberto Bolaño
  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad Latinoamericana.
  • Identidad Latinoamericana
  • Identidad latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS