Estrellas Del Cielo En La Tierra

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
TALLER DE INTERVENCIÓN “ESTRELLAS DEL CIELO EN LA TIERRA”



1- Describa el contexto familiar, institucional, y del maestro desde lo pedagógico de la película.

R:
Esta película gira entorno a un niño que vive en la india, una región con un pluralismo religioso muy marcado y unas costumbres de respeto hacia los mayores, donde los niños miran hacia el suelo para demostrar este respetofrente a los reprendimientos por parte de los padres y superiores.

Las instituciones educativas tienen su sistema de enseñanza tradicional sin ningún criterio pedagógico que identifique los problemas posibles de los niños, este es el caso de Ishaan, un niño de 8 años con graves problemas de aprendizaje que disfruta de las cosas inapreciables por los adultos; los animales, el paisaje, el agua, loscolores, un niño que debido a su dificultad cognitiva no atiende a sus maestros y evita las lecciones de enseñanza, pues el sin saber el por qué de su situación se refugia en su mundo fantástico de números volando y figuras de colores.

Los maestros que trabajan en su en este contexto se caracterizan por su rudeza a la hora de impartir la enseñanza, con criterios y costumbres de disciplina,orden y respeto, dejando atrás cualquier tipo de situación que los haga salir de esa línea educativa cruel y despiadada que ocasiona que el niño se reprima y deje se confiar en si mismo.

2- Haga una comparación entre los tres contextos.

R:
El contexto familiar de Ishaan es muy tradicional en cuanto a la educación de los niños de la india, la familia es más flexible a la hora de castigar yreprender, pero igual que en la escuela en ningún momento se preguntan el porque de las dificultades de aprendizaje de su hijo. Igual pasa con los maestros pues tiene un concepto mecánico a la hora de ejecutar su docencia no hay una convicción por su trabajo, osea que estos tres contextos de la película no poseen ninguna luz de esperanza hacia los problemas de aprendizaje pues sólo se limitan a enviara los niños con problemas cognitivos a una institución de niños especiales, lugar donde no todos deben estar, ya que en la mayoría de casos es mas traumático para el niño al encontrarse con verdaderos casos de retardo mental; esta es la comparación familia, escuela maestros excepto por Ram Nikumb, un maestro de artes que sufrió su infancia con un problema similar al de Ishaan , este llega alinternado por causa de un reemplazo, para gran fortuna identificando al instante el problema de dislexia que padece Ishaan, una dificultad específica para aprender a leer y escribir.


3- ¿ Cómo se concibe la educación en la pelicula ?
R:
El contexto de la película nos muestra una educación estricta, con una disciplina de memorización estéril, los maestros funcionan como maquinas de producción,llenando de información los cerebros de los niños sin tener en cuenta la opinión ó retroalimentación del estudiante.

4- ¿ Qué estrategias didácticas se evidencian al interior de la institución?

R:
- Se evidencian estratégias desde el momento que aparece el maestro Ram Nikumb, su entrada fue magistral tocando la flauta y persuadiendo de inmediato las miradas de los estudiantes.
- Utilizar lareferencia de grandes figuras como Albert Einstein que tuvieron dificultades en el aprendizaje para motivar el ánimo perdido por las dificultades cognitivas.

- Sumar y restar saltando escaleras.
- Salir a los parques e incentivar el pensamiento creando con elementos como palos hojas piedras etc.

5- ¿ Que ejemplos escogería de los planteamientos de la película para su labor docente?

R:- Primero que todo la forma como se identifico el problema de dislexia, cómo tratarla, y Cómo afrontar esta situación si tenemos algún caso como este en nuestros estudiantes?

- La evaluación que se le realizo a Ishaan desde sus comportamiento, antecedentes familiares y sus técnica de escritura en los cuadernos, revisando su historial e identificando sus falencias y habilidades.

- Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrellas del cielo en la tierra
  • Estrellas Del Cielo En La Tierra
  • Una estrella del cielo en la tierra
  • las estrellas del cielo en la tierra
  • Las Estrellas Del Cielo Bajan A La Tierra
  • Estrella del cielo en la tierra
  • estrellas del cielo en la tierra
  • Reflexion De La Pelicula "estrellas Del Cielo En La Tierra"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS