ESTREPTOCOCOS

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
STREPTOCOCOS
Streptococcus Beta-Hemolítico
Grupo A (Streptococcus Pyogenes)
El streptococcus pyogenes es uno de los patógenos más frecuentes, causante de enfermedades supurativas y no supurativas. Aunque son la causa más habitual de faringitis bacteriana, el streptococcus pyogenes, dentro de lo que son las enfermedades supurativas, también puede ser la causa de otras enfermedades graves. La víade contagio del streptococcus pyogenes es la respiratoria o con el contacto directo con la piel, caso de la varicela, entre otras. El antibiótico de referencia para combatir el streptococcus pyogenes es la penicilina. Puede ser encapsulado por lo que es resistente a la fagocitosis, posee numerosas exotoxinas. Se trata de un microorganismo no esporulado (no produce esporas).Se le conoce también porestreptococo beta-hemolítico del grupo A (o sus siglas en inglés: GAS). 
Enfermedades Estreptocócicas: Las enfermedades estreptocócicas se agrupan según el tipo de estreptococos que las producen, y según su localización y evolución.
Enfermedades Pos Estreptocócicas: Son las que se padecen como consecuencia de haber sufrido alguna enfermedad estreptocócica previa.
Infecciones Estreptocócicas osupurativas:
Infecciones Respiratorias:
Faringitis.
Sinusitis.
Otitis.
Infecciones de piel y tejidos blandos:
Impétigo
Fiebre Escarlatina (toxina pirogénica)
Erisipela
Síndrome de Shock Toxico
Fascitis necrotizante

Infecciones Pos estreptocócicas no supurativas:
Fiebre reumática:
Fiebre.
Artritis.
Afectación cardiaca.
Glomerulonefritis aguda:
Hipertensión.


Grupo B (Streptococcus Agalactiae)El streptococcus agalactiae es una bacteria que se puede hallar en el aparato digestivo, urinario y genital de las personas adultas. Aunque el streptococcus agalactiae no acostumbra a causar problemas en mujeres sanas antes de embarazo, durante el mismo, sí puede convertirse en una enfermedad grave para la madre así como para el bebé durante la gestación y tras el parto. Los adultos también puedencontagiarse con infecciones por estreptococos del grupo B, especialmente si son ancianos o tienen otros problemas con la salud.
Entre el 10 y el 30% de las embarazadas son portadoras de Estreptococo B Hemolítico en vagina y/o recto.  Este germen, que es inocuo en los adultos sanos. El estreptococo del grupo B de aparición temprana puede causar sepsis (una infección en la sangre), neumonía, meningitisy endocarditis en los recién nacidos. Algunos de estos bebés, especialmente aquellos que contraen meningitis tendrán un alto riesgo de sufrir alguna secuela grave y alrededor del 5 % no sobrevivirá.   Este cuadro es mucho más severo cuando se produce en bebés prematuros. No hay vacuna contra el estreptococo del grupo B disponible actualmente para ayudar a las madres proteger a sus bebés del grupoB la enfermedad estreptocócica.

Prevención de la infección neonatal:
Identificación de gestantes portadoras:
(Cultivo exudado vagino-rectal 35-37 semanas de gestación.)
Administración de profilaxis intraparto a todas las portadoras: (Penicilina al inicio del parto y cada 4 h. hasta el final.)

Estreptococos de los Grupos C, G y F
Producen con menor frecuencia infecciones diversas como:faringitis, infecciones de las heridas, abscesos, meningitis, endocarditis, sepsis, e incluso escarlatina.

Grupo D (Hemólisis de tipo variable)
El estreptococo del grupo D se caracterizan por una mayor resistencia a los agentes externos y son capaces de desarrollarse a 45º C. Se dividen en aquellos que crecen en solución salina al 6,5% (Enterococos) y aquellos que no (no Enterococos). Los que máscomúnmente causan enfermedad en humanos son los Enterococos. Los Enterococos forman parte de la flora normal del tracto gastrointestinal humano y del tracto genital de la mujer.
Pueden también ser encontrados en suelo, comida, agua, plantas, animales, pájaros e insectos. Los Enterococos frecuentemente son resistentes a la penicilina. Los Enterococos van a corresponder a S. faecalis, S. faciem, S....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estreptococos
  • Estreptococos
  • estreptococo
  • Estreptococo
  • Estreptococos
  • Estreptococo
  • Estafilococos y Estreptococos
  • Faringitis por estreptococo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS