Estres Academico

Páginas: 19 (4681 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
El estrés

Existen muchas definiciones e incluso los investigadores en ese campo utilizan el término de distintas maneras. Para algunos expertos, el estrés es un evento que produce tensión o preocupación. Otros lo describen como la respuesta física o psicológica de una persona dicho evento. Sin embargo, algunos investigadores consideran el estrés como la percepción de una persona sobre elevento: una diferencia percibida entre petición hecha a una persona y su habilidad para manejarla o su experiencia previa para resolverla. (Garrison, p. 279-280) (Valente Mayra)

El estrés se puede describir en 4 puntos:
1.- Desajuste eléctrico: nos referimos a las malas señales que puede producir nuestro cerebro, esto debido a un alta o baja eléctrica.
2.- Postura ante la vida: T.C.C.Acontecimientos  Consecuencias  Be life (creencias)
Emocionales
Conductuales
Anímicas
Sentimentales
Relacionales
3.- Bioquímica del estrés: Respuestas físicas. Se refiere a la producción o disminución de sustancias que ayudan a nuestro cerebro a recibir la necesaria carga eléctrica, cuando tenemos estrés, puede disminuir nuestra producción y afectar las respuestas de nuestro cuerpo, o puedeaumentarlas ocasionando una sobrecarga eléctrica en nuestro cerebro.
4.- Cultura: en este punto entran la forma en que las personas de nuestro entorno ven e interpretan las cosas, es decir, la educación que tiene nuestra sociedad para aceptar o enfrentar ciertos eventos, que nos pueden producir estrés.
5.- Respuestas del núcleo familiar: cuando nuestra familia nos educa para ver la vida de ciertamanera o por el contrario cuando no nos enseñan. González (comunicación personal, 22 de febrero del 2012) (Valente Mayra)
Podríamos referirnos a un evento o situación que produce estrés como el factor estresante. Es importante señalar que un evento que resulta un factor estresante para una persona puede no serlo para otra.
Hans Selye, el decano de los investigadores del estrés, distingue dostipos de estrés: el estrés negativo que surge de ansiedad o presión aguda y el estrés positivo, que resulta de los retos y luchas que dan sabor a la vida.
El estrés, entonces, es una parte normal (incluso esencial) de la vida que va de la mano con el trabajo hacia cualquier meta o el encarar un reto. Y sin importar que nos guste o no, no podemos escapar del estrés. Sin embargo, podemos aprender avencer el estrés, de tal manera que haga nuestras vidas interesantes, sin abrumarnos. (Garrison, p. 279-280) (Valente Mayra)

Selye, hizo una importante distinción entre tensión perjudicial y tensión beneficiosa. La tensión perjudicial provoca sentimientos de impotencia, frustración, decepción. También puede producir daños físicos y psicológicos. Selye la llamo distress. Hay otros tipos detensión que son beneficiosas y que proporcionan júbilo. A este tipo de tensión, que es agradable y nos ayuda a vivir de un modo adecuado, lo denomino eutress. No es tanto el agente de tensión en sí o su intensidad lo que determina que sea beneficiosa o dañina como la reacción personal ante el suceso o la situación. No nacemos reaccionando desfavorablemente ante los agentes de tensión, aprendemos areaccionar ante las diversas situaciones y poco a poco formamos hábitos que perduran. (Haney, p. 7-20) (Zúñiga Maricruz)

Por ello decimos que el estrés es el proceso que ocurre en respuesta a eventos que perturban o amenazan con perturbar, nuestro funcionamiento físico y psicológico, a menudo no podemos predecir como reaccionara la gente a malas noticias, como enterarse deque un familiar o un amigo padece una enfermedad que pone en peligro su vida. En ocasiones el estrés provocado por estos hechos ocasiona el desarrollo de una enfermedad física. (Baron, 1996) (Gálvez Andreei)

Por otra parte la presión ocurre cuando deben acelerarse las actividades, cuando se deben cumplir plazos límites, cuando se agrega trabajo extra en forma inesperada o cuando una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estres academico
  • El estrés académico
  • Estres Academico
  • Estres Academico
  • estres academico
  • Estres academico
  • Estrés academico
  • el estres academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS