Estres Ambiental

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
RESUMEN DEL EXTRES AMBIENTAL
La incapacidad de dominar el estrés ambiental implica consecuencias psicológicas y finalmente, costos psíquicos ocultos, a largo plazo, por la permanente adaptación o condiciones ambientales adversas.
Las exigencias de la vida urbana son una fuente de stress especialmente para el anciano. Muchos ambientes cotidianos que el joven sobrelleva y resuelve fácilmente (uncruce de calles peligroso, uno escalones empinados, parada de autobuses que enséñales precisas) para el anciano resultan dificultades que son causa de estrés. Además muchos ancianos tienen que enfrentar el estrés de la vida institucional de los asilos, pabellones de hospitales geriátricos y casas de existencia social.
Las condiciones ambientales adversas, como el ruido intenso y el calor o fríoextremos, afectan en forma negativa la salud y el bienestar de emocional de la gente y, en consecuencia, perjudican sus relaciones interpersonales.
La aglomeración también es una fuente de estrés. Sin embargo, en vista de que un numeroso grupo de investigadores y teóricos se ha dedicado específicamente al problema de aglomeración .
Se ha llegado a distinguir dos tipos stress orgánicopsicológico.
Stress orgánico la definición inicial de estrés que se elaboró a través de la investigación médica, ponía énfasis en los aspectos orgánico o fisiológico del estrés un Hans Selye defina el estrés orgánico como en la respuesta no especifica del cuerpo a la acción del ambiente. Denomina productores de estrés a los factores ambientales que causan estrés, como los productores tóxicos o lastemperaturas extremas.
Estrés psicológico: una definición posterior del estrés enfoca son aspectos psicológicos y fisiológicos.
El estrés psicológico incluye tres tipos de evaluación cognoscitiva.
Lazarus, define la evaluación primaria como un proceso psicológico mediador que sirve para distinguir las situaciones potenciales amenazantes de la benéficas o las que no tiene importancia la evaluaciónSecundaria Funciona para estimar los recursos del individuo para enfrentar esa situación amenazante. Por último, la reevaluación modifica la percepción original de la situación debido ya sea a las condiciones cambiantes del ambiente o a los cambios internos de la persona.
Los conceptos de Estrés psicológico y Stress orgánico no se Excluyen mutuamente; el proceso del Estrés psicológico puede incluiraspectos de la reacción de él Stress orgánico.
El estrés urbano este ha sido uno de los principales objetivos de la mayoría de las investigaciones en esta aria. La característica del ambiente físico urbano que sea investigado más ampliamente como productores de estrés son el ruido, la contaminación del aire y las temperaturas extremas .Una cuestión de particular interés es la relacionada con losespectros psicológicos del ruidos sobre el cual el individuo puede ejercer cierto control personal en contraste con el ruido que es incontrolable.
Otro productor de estrés urbano que ha sido centro de atención de muchos investigadores, es la contaminación del aire la composición química del aire contaminado de la ciudad es muy compleja, según se desprende de los estudios a través de los cualesse ha identificado una creciente lista de sus substancias contaminantes se componía de hoyin, polvo y polen sea reemplazado por la convicción de que los principales contaminantes son monóxido de carbono y dióxido de sulfuro. Algunas investigaciones posteriores han relevado la presencia de contaminantes adicionales, entre otros, óxido de nitrógeno y foto-oxidantes provenientes de los motores deautomóviles, partículas de asbesto procedentes de los forros de frenos y de los aislantes de construcción, substancias coloidales generadas por la acción de la llantas sobre el pavimento
Los productores de estrés afectan mucho más a las personas de edad avanzada que a los jóvenes. La reurbanización con frecuencia empeora las cosas para el anciano, a quien tiene que enfrentarse con nuevos edificios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres ambiental
  • Crecimiento economico y estres ambiental
  • estrés y psicología ambiental
  • Estres Ambiental
  • Estrés Ambiental
  • Estres ambiental
  • Estrés Ambiental
  • Factores ambientales estresantes en la uci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS