Estres Ambiental

Páginas: 21 (5219 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Introducción

El concepto de estrés ha sido grandemente estudiado desde varias áreas del saber (la física, medicina, psicología, etc.) por ser un problema que tiene que enfrentar el ser humano en su vida diaria, en todo momento y lugar. Sin embargo, el concepto de estrés desde el punto de vista transaccional resulta muy conveniente a este estudio ya que entiende el estrés como una interacciónentre el ambiente y la persona y no como un simple estimulo o una respuesta.

Por ser el estrés una constante en la vida del ser humano se encuentra presente en diversos contextos, siendo el ambiente universitario un espacio que por sus características físicas puede ser una fuente de estrés constante. Especialmente si se toma en cuenta las condiciones físicas como el hacinamiento, el ruido, lailuminación, humedad, ventilación de las que son “presas” los estudiantes internos de la prepa que tienen que vivir en estas condiciones por un aproximado de 5 años durante los cuales por lo general se encuentran lejos de sus redes sociales de apoyo (familias, amigos de infancia, conocidos, etc) enfrentándose al mundo del adulto al que están ingresando y a una nueva realidad social.

Por lo queeste trabajo se propone abordar los aspectos del entorno físico de la prepa que influyen en las manifestaciones de estrés de los estudiantes internos de la prepa de esta excelentísima universidad.




Antecedentes

Según las investigaciones hechas por autores como: Proshansky, Ittelson&Rivlin, 1978; Aragonés &Amérigo, 2000; Bell, Green & Fisher, 2001; Bechtel&Churchman,2002; Ortega- Andeane, Mercado, Reidl, & Estrada, 2005; Gifford, 2007; en distintos lugares (ambientes laborales, escolares, hospitalarios, residenciales, entre otros), existe un complejo juego de relaciones entre el ambiente y las personas, ya que diversos factores ambientales como las características del diseño (la distribución de los muebles, las ventanas, el tamaño de los espacios, loscolores) y los aspectos físicos (como la temperatura, el clima y las estaciones del año), pueden generar un gran impacto en la vida (comportamental, psicológica, social y física) de los individuos, concluyéndose que el estrés puede ser una consecuencia de ese impacto ambiental. A pesar de que los resultados no siempre son tan precisos, estos estudios muestran que existe una gran diversidad de factoresmediadores que intervienen para que se propicie el estrés.

En 1984 Lazarus y Folkman proponen su modelo psicológico que se centra en la interpretación del individuo de los eventos ambientales y en la evaluación de los recursos personales de afrontamiento.

En 1986, Evans, Cohen y Brennan desarrollan una taxonomía de las características físicas del ambiente que ejercen estrés en las personasante las necesidades de adaptación que requieren (nivel de estimulación, coherencia, control, etc).

Los estudios realizados sobre los factores estresores más frecuentes en los ambientes escolares, han sido ampliamente estudiados por varios autores (Cohen, Evans, Stokols & Krantz, 1986; Urbina, 1981; Gump, 1991; Durán-Narucki, 2008; Maxwell & Chmielewski, 2008) debido a la importancia einfluencia que tienen en el desarrollo de los niños y jóvenes en su transitar por la escuela, en quienes el ambiente puede influir tanto en su atención, aprendizaje y desempeño, como en su salud y bienestar en general.

Los estudios de O’Neill y Oates (2001, citados en Evans, 2006) han encontrado que las mejores condiciones estructurales (calor, ventilación, paredes y pisos) y cosméticas(pintura, mantenimiento) están relacionadas con mejores calificaciones.

En la investigación realizada en esta Universidad por estudiantes de la carrera de psicología (Formas en que experimentan el estrés los estudiantes internos de la UNAN-León), en el año 2008 se concluyo que los estudiantes internos perciben una serie de factores predisponentes al estrés, como el hacinamiento, exceso de ruido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres ambiental
  • Crecimiento economico y estres ambiental
  • estrés y psicología ambiental
  • Estrés Ambiental
  • Estres ambiental
  • Estres Ambiental
  • Estrés Ambiental
  • Factores ambientales estresantes en la uci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS