Estres calorico

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
ARTÍCULO

Alta producción de leche en condiciones de estrés calórico
Israel Flamenbaum



• El estrés calórico afecta la productividad y la fertilidad del ganado lechero de alta producción. En Israel, los índices de concepción durante los meses de invierno superan el 50%, mientras que durante el verano caen a menos del 20%.
• El intervalo entre partos se incrementa en verano yconsecuentemente disminuye la eficiencia de producción, creándose una estacionalidad indeseable en el abastecimiento de leche al mercado.
• Las condiciones de verano en Israel afectan negativamente el contenido de grasa y proteína en la leche, mientras que el conteo de células somáticas aumenta, produciendo una significativa disminución en la calidad de la leche.
• La pérdida anual de leche debido ala influencia de los meses calurosos de verano, es de unos 500 Kg por vaca, a lo que debe agregarse un incremento de 12 días abiertos y 8% más de vacas con problemas al parto.

Aunque el estrés calórico afecta negativamente a las vacas a lo largo de toda la lactancia -incluyendo a las vacas secas- la manera en que son afectadas difere según la etapa en la cual las vacas sufrieron la condiciónestresante. Al inicio de la lactancia, el estrés calórico causa disminución de la producción de leche y descenso del pico de la lactancia, principalmente debido a una reducción en el consumo de materia seca.
Los datos del "Libro del Hato" Israelí muestran que el pico de lactancia de las vacas que parieron en verano es 4-6 Kg/día más bajo que las que parieron en invierno, causando una diferenciade casi 1,000 Kg entre la lactancia de las vacas que paren en Julio comparadas con las que paren en Diciembre.
Cuando el estrés de calor se ejerce en la mitad de la lactancia, se afecta la persistencia de la misma: en vacas paridas a comienzo del invierno el nivel de producción hacia el décimo mes de la lactancia es 63% de la producción pico, comparado con sólo 58% en vacas paridas en principiosdel verano. Cuando el estrés calórico afecta la vaca hacia el fin de la lactancia y durante el período de seca, se resiente la acumulación de reservas corporales, esenciales para apoyar la producción de leche en la lactancia subsiguiente.
El estrés calórico durante el último trimestre de la gestación afecta el desarollo del feto y de la masa placentaria, limitando el desarollo de la glándulamamaria e, indirectamente, la lactancia subsiguiente (a pesar de que ésta ha de iniciarse en el Otoño, epoca que en Israel se caracteriza por un con clima favorable para la producción lechera).
En la presente conferencia quisiera presentar tres medidas que fueron tomadas en los últimos años en Israel para reducir el efecto negativo del estrés calórico de verano en la productividad y la fertilidadde las vacas, y presentaré datos que documentan los logros obtenidos é información sobre la situación actual en los “hatos de punta”.
Las tres medidas han sido:
1. Refrigeración de vacas que se encuentran al final de la gestación en verano, cuyas consecuencias se reflejan en la lactancia siguiente, a iniciarse en otoño.
2. Refrigeración durante el verano de vacas que se encuentran en distintasetapas de la lactancia, procedimiento que repercutirá en la productividad y en la fertilidad durante dicha estación y en la lactancia completa.
3. Manipulaciones nutricionales para incrementar las reservas corporales de las vacas al final de la gestación, medida que tendrá efecto en la lactancia siguiente, a comenzar en verano.
El principal método empleado en Israel para aliviar el estréscalórico en vacas lecheras de alta producción se basa en el incremento de la evaporación desde la superficie corporal y el tracto respiratorio. El sistema utilizado para ello es la aplicación combinada de ducha y ventilación forzada en ambientes abiertos tales como la sala de pre-ordeño y los corrales de reposo. En las condiciones del verano Israelí, la combinación de aspersión (30 seg) seguida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estres calorico
  • Efecto Del Estres Calorico
  • Estres calorico en bovinos
  • Factores que intervienen en el estrés calorico en derdos
  • Estres Calorico
  • Estres calorico
  • Estres Calorico
  • estres calorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS