estres calorico

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Efecto de la temperatura sobre los animales
Pérdidas sensibles/perdidas latentes

Por poco observadores que seamos si damos una vuelta por la granja y nos fijamos en la forma en la que los cerdos“contactan” con el suelo veremos que en función de la temperatura este contacto es diferente. ¿Por qué se dan esos patrones?





Cuando analizamos las pérdidas de temperatura que tienen losanimales podemos hablar de pérdidas sensibles y de pérdidas latentes.

Las pérdidas latentes son aquellas que se pueden terminar regulando gracias a mecanismos corporales ya sean cutáneos (dónde elsudor es uno de los ejemplos más claros, ya que al evaporarse absorbe calor y por tanto produce sensación de frescor) o bien mecanismos pulmonares (el jadeo es un claro ejemplo).

En este sentidotenemos que recordar que los cerdos no son como los caballos o las vacas que sudan mucho sino que, por la casi ausencia de glándulas sudoríparas, utilizan el jadeo como gran mecanismo de pérdida de calor.Las pérdidas sensibles son las que se dan por la diferencia de temperatura entre el animal el ambiente. Entre las pérdidas sensibles podemos hablar de radiación, convección y conducción.
 
 Radiación: el calor se propaga en forma de ondas electromagnéticas a través del aire.

Convección: el calor se propaga entre la superficie del cuerpo y el aire a causa de la circulación de lasmoléculas de aire o agua próximas a la piel.

Conducción: son aquellas que se producen por el contacto del animal con el suelo.
Los cerdos cambian su comportamiento en función de la temperatura. A estaspérdidas debemos los 5 patrones descritos al inicio del capítulo.

Analizaremos a continuación lo que pasa a los animales en función de la temperatura: frío, confort, calor o mucho calor.

Frío
Sihace frío (en este caso nos situamos en la zona de temperatura crítica inferior), veremos como:
 
1. La temperatura corporal se mantiene estable.

2. Para compensar el frío, los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Del Estres Calorico
  • Estres calorico en bovinos
  • Factores que intervienen en el estrés calorico en derdos
  • Estres Calorico
  • Estres calorico
  • Estres calorico
  • Estres Calorico
  • estres calorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS