Estres de los socorristas

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
INTRODUCCION
El profesional de Socorros desarrolla una labor en la que el objetivo principal es prevenir e intervenir si es necesario.
Las labores de prevención implican una serie de tareas en las que el profesional tiene que dar una respuesta eficaz que optimice su desempeño. Estas respuestas comprenden entre otras, la atención a los estímulos que le rodean, el procesamiento de la informacióndel entorno, la valoración, la toma de decisiones, el contacto interpersonal con el usuario para resolver problemas,... En definitiva, una labor menos relajada de lo que parece a primera vista.
A las tareas señaladas hay que añadir las de intervención, que siendo por fortuna menos frecuentes, implican un desempeño condicionado por el riesgo y / o la urgencia.
Si tenemos en cuenta que todasestas tareas se suelen desempeñar en entornos físicos muchas veces complejos o poco cómodos, podemos valorar la labor del profesional que pretende desempeñar las tareas con eficacia, como un trabajo nada cómodo y sencillo como puede aparentar. Este trabajo, además de requerir una buena preparación físico-técnica, requiere también de unas condiciones y habilidades psicológicas concretas. Respecto aestas últimas, es fundamental la capacidad de tolerancia y resistencia a las fuentes de desgaste. Fuentes que sobre el profesional vierten chorros de estresores durante su jornada laboral.
En los siguientes párrafos comentaremos cuáles son los estresores habituales que llevan al desgaste profesional; cómo le afectan y qué puede hacer este para afrontarlos.

¿QUÉ ES ESTO DEL ESTRÉS?
Se haescrito mucho acerca de lo qué es el estrés, cómo nos afecta, qué lo provoca, etc. Parece que va quedando claro que el término estrés abarca un espectro muy amplio de aspectos que influyen en su dinámica. Se dice que el estrés es “la sal de la vida” y que es lo más normal del mundo; al menos del de hoy. Pero también se escucha en los foros de salud que mucha sal es mala, pues provoca trastornosorgánicos y puede llegar a matar.
Basándonos en las definiciones más aceptadas, podemos decir que el estrés es un estado de activación del organismo, fruto de unas demandas ambientales o internas ante las que debe movilizar recursos para responder con eficacia a la demanda.
Se habla de estrés facilitador cuando este estado de activación propicia una mejor percepción de la situación y de las demandas;un análisis más rápido de la información, una mejor búsqueda de alternativas para tomar una decisión y una mejor selección de respuestas para hacer frente a la solución elegida.

Por el contrario, hay que hablar de estrés negativo si las demandas sobrepasan los recursos de la persona para dar una respuesta eficaz o al menos esta así lo percibe, o si la respuesta de activación es demasiadofrecuente, intensa o duradera.
Las fuentes habituales de estrés nos llegan a través de:
- Sucesos puntuales intensos y / o poco habituales. (Estrés puntual)
- Acumulación de acontecimientos poco estresantes o habituales. (Estrés acumulativo)
- Sucesos estresantes mantenidos en el tiempo. (Estrés crónico)

GENERADORES DEL ESTRÉS.
Un estímulo o una situación funciona como estresor en la medidaen que es capaz de estresar a una persona.
En este sentido se pueden diferenciar estresores:
- Biológicos. Disparan la respuesta de estrés en cualquier persona. (Ruidos, iluminación o temperaturas extremas, sustancias estimulantes, etc).
- Psicosociales. Se convierten en estresores por la interpretación o valoración que hacemos de ellos (Críticas, discusiones, situaciones sociales, etc).FACILITADORES DEL ESTRÉS.
Se pueden destacar una serie de características que influyen en hacer estresante una situación:

1. Cambios o novedades en la situación.
2. Duración de la situación de estrés.
3. Severidad o impacto del estresor.
4. Probabilidad de que ocurra la situación de demanda.
5. Incertidumbre.
6. Ambigüedad.

En el ámbito estrictamente laboral, también hay una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socorro
  • socorrismo
  • Socorro
  • Socorrismo
  • socorro
  • Socorro
  • El Socorrismo
  • socorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS