Estres del neonato

Páginas: 18 (4482 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
ESTRÉS EN EL NEONATO
Introducción
El estrés es una enfermedad que tiene cierta incidencia sobre el sistema inmunológico de los más pequeños, debido a que las mismas pueden producir una inmunosupresión de las respuestas contra los diversos ataques externos que sufre el mismo, traduciendo todo como un niño que padece constantes enfermedades.
Manifestaciones del Estrés
Los bebés manifiestan lassituaciones que se encuentran estresados mediante el llanto, ésto no quiere decir que cada vez que el bebé llore se encuentra bajo una situación de estrés, pero el llanto es su manera de hacernos saber que a veces algo no está del todo bien.
También se manifiesta en estado constante de alerta, por lo cual no descansa ni duerme correctamente, se manifiesta irritado la mayor parte del tiempo, ytiene problemas para alimentarse, lo que hace que requiera tomar el pecho mucho más seguido, que lo normal.
El estrés en un recién nacido puede afectar su desarrollo emocional y social, siendo luego un niño de baja autoestima, problemas de memoria y para relacionarse con sus pares, extendiéndose luego ésta situación inclusive hasta su vida adulta.
Al disminuir su sistema inmunológico, el bebépresenta trastornos alimentarios, pérdida o ganancia de peso, problemas para conciliar el sueño, enfermedades por hipersensibilidad, atópicas y por contacto, enfermedades autoinmunes, que no se las puede controlar, presencia constante de infecciones como herpes labial, muerte de cánceres, y progresión de enfermedades tumorales.
Es muy importante que el bebé se desarrolle en un ambiente lejos delestrés, para prevenir no solamente enfermedades, sino ofrecerle un correcto desarrollo.
Propósito y Método de Estudio:
El propósito del estudio es describir las manifestaciones de estrés y la prevalencia de autorregulación que presentan los recién nacidos pretérmino (RNPT) durante la manipulación del baño. El diseño del estudio que se había utilizado para realizar este trabajo fue de tipodescriptivo observacional. La muestra fue por conveniencia, con 17 RNPT de 27 a 36 semanas de gestación, que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos neonatales de un hospital de la ciudad de Torreón. Para la recolección de la información se utilizó una cédula de identificación y la Guía de Observación para el Cuidado Individualizado de Apoyo al Desarrollo del Neonato. Se aplicó estadísticadescriptiva para dar respuesta a los objetivos, donde se describen las manifestaciones de estrés que más se incrementaron y la prevalencia de autorregulación en los RNPT durante el procedimiento de baño.
Medio ambiente extrauterino: Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal
El medio ambiente de una UCI Neonatal está diseñado para sostener médicamente al frágil recién nacido prematuro y contrasta ampliamentecon el pacífico medio ambiente intrauterino.
El medio ambiente de la UCI Neonatal puede interferir en el desarrollo del prematuro, en sus estados conductuales y en la capacidad de desarrollar respuestas adaptativas.
Gorski argumentó que muchos de los problemas críticos que se dan en los sistemas respiratorio y cardiocirculatorio que presentan los neonatos mientras se encuentran en la UCI, sonel resultado de los intentos que ellos realizan para poder adaptarse a este medio ambiente extrauterino y a la agresión que significan la mayoría de los procedimientos médicos.
Algunas de las respuestas que puede generar el prematuro frente a este estrés son bradicardia, desaturación periférica o privación del sueño.
El ruido, la iluminación excesiva y las manipulaciones permanentes del reciénacido interrumpen los estados de sueño y determinan que el neonato utilice le energía necesaria para su crecimiento y desarrollo en hacer frente a los estímulos deletéreos.
Estudios acerca de la privación del sueño en animales han mostrado efectos dramáticos, como por ejemplo, funcionamiento cerebral alterado e irritabilidad.
Los padres también perciben al ambiente de estrés que se vive en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neonatos
  • neonato
  • el neonato
  • neonatos
  • El neonato
  • neonato
  • neonatos
  • Neonato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS