estres en deportistas

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Estrés en deportistas
El estrés es un concepto muy popularizado sobre el que todavía existe una gran controversia. Decimos que una persona está sometida a una situación de estrés cuando ha de hacerfrente a demandas ambientales que sobrepasan sus recursos, de manera que el sujeto percibe que no puede darles una respuesta efectiva, lo que provoca un aumento de la activación del organismo.
Sinembargo, el estrés no siempre es algo nocivo, ya que en muchas ocasiones la respuesta de estrés pone a disposición de la persona una cantidad de recursos excepcionales, propiciando una mejor percepciónde la situación, una mejor búsqueda de soluciones y una mejor selección de respuestas para hacer frente a la situación que lo ha provocado.
No podemos imaginarnos a un deportista en los momentosprevios a una competición importante sin emitir alguna respuesta de estrés, pero las consecuencias de esta respuesta dependerán de si resulta excesivamente frecuente, intensa o duradera.
En el ámbitodel deporte de competición las exigencias son cada vez más grandes y los deportistas han de responder a múltiples demandas y la mayoría lo hace con éxito. Sin embargo, cuando el deportista valora queestas demandas gravan o exceden los propios recursos surge ese exceso de activación que es responsable de la desorganizacion del comportamiento. Es en este momento cuando nos referimos al estrés como untrastorno psicológico no deseado, que puede manifestarse en forma de agotamiento, depresión o ansiedad y que puede dificultar la utilización de habilidades que un deportista ha adquirido después demuchas horas y años de práctica.
En el ámbito del deporte, como en cualquier ámbito, el apoyo social constituye un recurso social de afrontamiento que implica la presencia de relaciones humanasadecuadas. Nadie duda de la importancia que puede tener para un deportista contar con el apoyo de entrenadores, directivos, compañeros, amigos y seguidores y, ¿por qué no?, de la prensa, ya que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres En El Deporte
  • El Estres y El Estres En El Deporte
  • El Estres Y El Rendimiento Deportivo
  • Fracturas por estres en el deporte
  • Ansiedad y estrés en el deporte.
  • Activacion y Estres En El Ejercicio Fisico y El Deporte
  • El estrés y el deporte
  • Deporte Y Estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS