Estres En Las Madres Solteras.

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Madres solteras

Nueve de cada 10 familias monoparentales españolas están encabezadas por una mujer, de ahí que lo correcto sea llamarlas monomarentales. Las madres solteras asumen cada día las labores del hogar, las responsabilidades laborales y las derivadas de la maternidad. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reconoce que están en situación de “desventaja objetiva respecto de lafamilia nuclear, integrada por dos progenitores” y añade dosis de estrés y sobrecarga, en palabras de Félix Barajas Villaluenga, secretario de Familias de este Ministerio.
La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) ha analizado las consecuencias psíquicas de estas mujeres y ha detectado “una situación de vulnerabilidad” que provoca cuadros de ansiedad, depresión y otras patologías másgraves, que son consecuencia de no compartir la carga de la maternidad con otra persona y de la ausencia de apoyo social que las respalde.
La presidenta de la FAMS, Carmen Flores, subraya la ‘sobreexigencia’ que supone estar presionada por la responsabilidad de ser “buena madre, perfecta trabajadora, tener hijos que sean los mejores, que no haya fracaso escolar, etcétera. No obstante, si existe unpadre que está solo a cargo de sus hijos, el sentimiento social es el de pensar: ‘pobrecito’, vamos a echarle una mano porque si está solo no va a poder”.
La presión social genera en las mujeres un sentimiento de culpa por no poder afrontar la vida diaria, por no llegar a todo, y, según subrayan desde la FAMS, estas madres pueden entrar en una rueda de la que es muy difícil salir. La industriagenerada en torno a la infancia, denuncian además, aumenta el sentimiento de no ‘dar la talla’ como madre, pues presiona a las mujeres a comprar a sus hijos todo tipo de artículos que en realidad no necesitan y a invertir en marcas. Para Carmen Flores, “es difícil escapar al juego perverso de que tus hijos tengan lo más caro, y si no es así, aumenta la culpabilidad por ser una mala madre”. “EnNavidad, el problema se dispara porque es estresante pensar que tienen que comprar para sus hijos los juguetes que salen en los anuncios, al margen de su precio”, subraya la presidenta de la FAMS.
La falta de recursos es la primera causa de la ansiedad y la depresión de las madres solteras, entre otras cosas, porque no tienen tiempo ni dinero para disfrutar del ocio que podría contribuir a la mejorade su salud mental. Centran sus esfuerzos en solventar los problemas de acceso a la vivienda y encontrar trabajo, pues las empresas prefieren contratar a mujeres sin hijos al prever que las madres se ausentarán más de su puesto.
Olvidadas por el Estado
Para las que tienen empleo, es duro conciliar vida personal y laboral porque no disponen de apoyos que les ayuden, por ejemplo, para llevar asus hijos al colegio o acompañarles cuando enferman. Muchas abuelas están ayudando en la crianza y el cuidado, pero la mayoría de las madres solteras tienen entre 20 y 35 años y sus madres, las abuelas, también están en activo y no tienen tiempo porque deben afrontar su propia jornada laboral.
Por otro lado, la FAMS aplaude la subvención de 2.500 euros por nacimiento o adopción aprobada por elGobierno, pero le parece “a todas luces insuficiente” y denuncia que el número de madres en riesgo de pobreza está en aumento, pues sólo pueden recibir un respaldo económico de la Administración cuando el nivel de recursos roza la indigencia.
Con un sueldo mensual medio de entre 700 euros y 800, una madre soltera no entra dentro de los baremos preferenciales para acceder a una plaza en las escuelasinfantiles, pedir becas de comedor ni para matricular a su hijo en el colegio más cercano al domicilio. La razón es que el Estado no contempla las familias monomarentales en el diseño de ayudas, que sigue estructurado en torno a la familia tradicional. Flores explica que para tener preferencia para entrar en un centro educativo, las madres solteras deben rellenar la casilla denominada ‘desventaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madres Solteras
  • Madres solteras
  • Madre Soltera
  • Madres solteras
  • Madres solteras
  • madre soltera
  • Madres Solteras
  • Madres solteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS