Estres en los estudientes universitarios

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Estrés y consecuencias en los estudiantes Universitarios

La vida universitaria suele ser una etapa inolvidable, es la época en que uno aún tiene la posibilidad de excederse en diversión y estudio. Sin embargo, en nuestro mundo actual, con tantas exigencias, ritmo acelerado y ardua competencia por ocupar un lugar en la población económicamente activa, las presiones de la academia y lacotidianidad hacen que este bello periodo estudiantil sea menos placentero y se convierta en toda una pesadilla.
Tareas, trabajos, exámenes, citas, entrevistas, reuniones, compromisos, son eventos que un estudiante universitario realiza constantemente a lo largo de su proceso de aprendizaje. Todo esto podría parecer no difícil de realizar. Sin embargo, cuando empieza haber una sobrecarga y presión porrealizar todas estas actividades aparece el ¨estrés¨

Estrés; Definido por Hans Selye (1907-1982) Fisiólogo y medico Vienés , como una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para enfrentar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Lo más importante de todo esto son las consecuencias que este fenómeno trae a la vidade los estudiantes y que repercute no solo en el ámbito académico sino que también en el familiar, social, físico y psicológico.
La mayoría de las causas que ocasionan estrés en los estudiantes, están relacionadas con actividades del área académica, como lo pueden ser no lograr entender a los profesores, soportar clases aburridas, tener mucha tarea que hacer, exámenes finales, entrega de trabajos yexposiciones para tratar de salir bien la universidad. A todo esto le agregamos el pago de la colegiatura (aunque las universidades públicas presentan costos casi nulos en las colegiaturas), gastos como transporte, material propio de la carrera, pago de pensión y alimentos (en el caso de los que vivan solos porque sus familiares están en otro estado o porque así lo decidieron) son otros factoresclaros para la presión.

También debemos tomar en cuenta que vivimos en un mundo muy competitivo, con muchas exigencias y pocas oportunidades de trabajo. Donde nosotros los alumnos de licenciatura no tenemos las mismas oportunidades de integrarnos al mercado laboral que hace 20 años, por lo que, entre más jóvenes terminemos nuestros estudios, menos posibilidades de trabajo tendremos. A lo anteriorse añaden los problemas personales y de la vida cotidiana, factores que afectan el desempeño académico.
Esto, a su vez, trae como consecuencia a los estudiantes a cursar más materias de las programadas por el plan de estudios, entonces, se saturan y pasan largas jornadas de hasta 12 horas o más en el campus, lo cual no les permite realizar otras actividades, y los lleva a mal comer y mal dormir.La acumulación de todas estas causas con muchas otras similares, crean en el estudiante un ambiente de trabajo tenso y agobiante, en donde el agotamiento empieza a ser evidente.
Según el Libro de la Medicina Familiar, esta exposición continua al estrés a menudo provoca enfermedades como lo son la depresión, dolores de cabeza, dispepsia, palpitaciones, pérdida de apetito ulceras, hipertensión,dolores musculares, aumentos en la frecuencia cardiaca, tensión arterial, sudoración, gastritis y colitis etc.
Todos asociados con el estrés, que se incrementa tras largas jornadas de estudio y en época de exámenes o de entrega de trabajos finales.
El origen de estos padecimientos se debe a que cuando nos enfrentamos a una situación estresante, el cerebro y el cuerpo responden aumentando laproducción de ciertas hormonas, como el cortisol y la adrenalina.
El estrés va generándose con el paso del tiempo debido a las distintas tenciones que experimentamos y vamos afrontando diariamente.
. Lo más grave del caso es que a medida que avanza el tiempo y si no se toman medidas adecuadas, estas enfermedades se pueden tornar crónicas, hasta el punto en el que ya no puedan controlarse y se tenga que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrés universitario
  • Estres universitario
  • El Valor De La Expresion Oral En Un Estudiente Universitario
  • El estres en estudiantes universitarios examenes
  • Estrés académico universitario
  • El estres en estudiantes universitarios
  • Estrés universitarios chile
  • El estrés en los estudiantes universitarios de medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS