Estres En Odontologia

Páginas: 19 (4567 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMADE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
“ZARAGOZA”
MÓDULO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ll
PROF. JOSE INÉS ALARCON

EQUIPO:
* CASTILLO OREA JAVIER
* GARCIA CARRO ANDREA
* LEDESMA ISLAS SULUAY
* ROMERO CHANELO L. CRISTAL
* SANCHEZ ALBARRAN EDGAR
* SANCHEZ TOVAR ITZEL ZINTLE

MARCO TEÓRICO
Definiciones de estrés
es una reacciónfisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Las diferentes líneas de investigación presentada en el epígrafe anterior han derivado en las siguientes definiciones:
1.  El estrés se origina a partir de estímulos físicos y sociales que someten a las personas a demandas que no pueden satisfacer de forma adecuada al tiempo que perciben la necesidade de satisfacerla. Se produce entonces un desajuste entre demandas ambientales y recursos disponibles (Peiró, 1993).
2.  Lazarus y Folkman (1984) definen el estrés como conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situación, siendo la situación valorada como algo que grava o excede sus propios recursos y pone enpeligro su bienestar personal. Enfatizan los factores psicológicos o cognitivos y el proceso de evaluación.
3.  El estrés es un fenómeno complejo que implica estímulos, respuestas y procesos psicológicos que median entre ambos. Supone un estado del organismo caracterizado por el sobreesfuerzo. Es un proceso dinámico que involucra diferentes variables que funcionan a diferentes niveles einteraccionan entre sí: agentes internos y externos, procesos de evaluación cognitiva, estrategias de afrontamiento, respuestas psicológicas y fisiológicas (reacción de estrés), variables moduladoras asociadas a elementos predisposicionales (tipo personalidad) y elementos demográficos (sexo, edad) (Sandín,1994).1

Teorías del Estrés
1. Teoría basada en la respuesta.
Hans Selye fue quienpopularizó el término estrés y es considerado como fundador de este área de investigación aplicada a la salud. Entiende el estrés tanto en sus primeras versiones como en las más recientescomo una respuesta no específica del organismo (Selye, 1974).  Define el estrés como “el estado que se manifiesta como un síndrome específico, consistente en todos los cambios producidos dentro de un sistema biológico”.La respuesta va a implicar una activación anormal del sistema autónomo simpático, médulo-suprarenal y una inhibición de la glándula tímica.
Según Selye, ocurre estrés cuando existe una alteración en el equilibrio del organismo causada por la acción de un agente externo o interno y el organismo reacciona ante esto de forma extraordinaria para restaurar dicho equilibrio. Esta respuesta de estrésestá constituida por un mecanismo tripartito que se denomina SGA (síndrome general de adaptación, 1956) que incluye tres etapas: reacción de alarma, etapa de resistencia y etapa de agotamiento.
 Esta teoría  presenta algunas limitaciones. Por una parte no es operativa ni está formulada de manera científica y por otro lado,  define el estresor de manera redundante y circular, esto es, estresor esun estímulo que produce estrés.
De acuerdo con esta teoría, el estrés se produce cuando ocurre una alteración en el equilibrio interno del organismo y éste reacciona de forma extraordinaria realizando un esfuerzo para contrarrestar el desequilibrio. La respuesta de estrés es por tanto extraordinaria, fundamentalmente a nivel fisiológico, implicando un esfuerzo y produciendo una sensaciónsubjetiva de tensión ante cualquier demanda. Así, ante la presencia de estímulos intensos o de duración prolongada, se producirá una hiperactividad homeostática que se traducirá en cambios fisiológicos (elevación de la tasa cardíaca, descargas hormonales, etc.)
En manuales y tratados de psicología es frecuente encontrar el concepto de estrés positivo o euestrés, entendido como una respuesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS