Estres Estudiantil

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
En los tiempos antiguos donde la vida no era tan agitada como hoy, el estrés no afectaba tanto a las personas, incluso, su existencia no era conocida. Años después, el doctor húngaro Hans Selye tras diversos experimentos con ratas introduciéndoles químicos, se percató que a estas se les había provocado alteraciones orgánicas, denominándolo “Estrés Biológico”. Sin embargo, después de continuarsus investigaciones, descubrió que no solo el estrés se producía introduciéndoles químicos, sino que también, era provocado por el medio físico al que se exponían, dando como ejemplo: el hombre, por las demandas que les son exigidas en la vida cotidiana. Esto dio a conocer, lo que hoy sería “El Estrés” y que afecta tanto a la juventud como a la adultez.
El estrés es una respuesta que elcuerpo da a conocer, cuando se enfrenta a situaciones de la vida que son difíciles de afrontar, y que en si tienden a huir de ellas. Los organismos que reaccionan ante el estrés son: casi todos los órganos y funciones de cuerpo como el cerebro, corazón, los intestinos, los nervios, la presión, etc.
¿Quién desencadena las respuestas del estrés? El hipotálamo es el encargado de desencadenar estarespuesta, ya que, este controla varias funciones vitales del cuerpo y una de esas funciones es recibir los impulsos nerviosos que contienen la alerta de presión del exterior. Una vez recibida esta alerta, el hipotálamo manda por dos vías (cada una independiente de la otra), la reacción que debe producir el organismo. La primera es por los conductos nerviosos, dirigiéndose al sistema nerviososimpático. Una vez obtenida la orden, el sistema nervioso simpático manda una señal por los conductos nerviosos a la médula interior de la glándula suprarrenal y hacia varios músculos del cuerpo. La médula introduce al sistema sanguíneo epinefrina y norepinefrina provocando el aumento de la excitación. La segunda vía es por el torrente sanguíneo, llegando al sistema cortical de las glándulassuprarrenales.
La glándula pituitaria también es estimulada por el hipotálamo, produciendo la hormona adrenocorticotrópica conocida también como la “hormona del estrés”, provocando inmediatamente la reacción del organismo.
En la actualidad, existen diferentes tipos de estrés: El psicológico, laboral, físico, emocional, estudiantil, etc.
Refiriéndose puntualmente al estrés estudiantil, este esocasionado por la vida misma del estudiante; la entrega de trabajos, la sobre carga de tareas, la competitividad entre compañeros, la rendición de exámenes, las disertaciones, el exceso de personas en el aula, la falta de tiempo para cumplir las actividades, entre otros factores, que puede perjudicar más la salud del alumno.
Este problema tiende a afectar más a los que ingresan por primera veza la vida universitaria, por el mismo cambio de ritmo, por el acomodo de la alimentación y del estudio.
Un Estudiante estresado puede ser identificado de las siguientes formas:
Físicamente: El individuo puede presentar modificaciones cardiacas, problemas a la piel, a la digestión, dolor de cabeza, cansancio difuso o fatiga crónica, dolor de espalda, puede tener dificultades al dormir osueño irregular, aumento o perdidas de peso, temblores, TIC nerviosos.
Por problemas psicológicos: Ansiedad, indecisión, tristeza, falta de entusiasmo, inquietud, preocupación excesiva, inseguridad, escasa confianza en sí mismo, problemas de concentración, se vuelven susceptibles, tiene la sensación de no sentirse considerados y de inutilidad.
Y finalmente por comportamiento mental: Elalumno empieza a fumar excesivamente, tiene olvidos y conflictos frecuentes, se aísla, tiende a polemizar, aumenta o reduce el consumo de alimentos, sufre dificultades para mantener las obligaciones, no demuestra mucho interés por sí mismo, desgano, presenta dificultad para aceptar responsabilidades, indiferencia hacia las demás personas.
¿Cómo se debe actuar ante esta situación y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo: Estres estudiantil
  • Estres en la vida estudiantil
  • Estres estudiantil
  • Estrés estudiantil
  • Estres Estudiantil
  • estres estudiantil
  • Estres estudiantil
  • 6 Tipos de estrés y estres estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS