Estres Frente A Un Examen

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Introducción

El presente trabajo de investigación es para participar en la Feria Científica 2012, Colegio de Santa Ana, el trabajo trate sobre el Estrés, un tema que nos intereso por que se sabe que entre el 50% y el 75% de las personas sufren enfermedades y accidentes producidos por causa del estrés que repercute en la vida cotidiana y pueden causar un daño mayor en la salud.
El tema tambiénnos intereso por que como estudiantes sabemos que el estrés nos afecta directamente el sistema emocional lo cual nuestro desempeño académico y físico se ve afectado, se nota en nuestras bajas calificaciones y malas relaciones sociales entre compañeros, profesores y amigos.
Esta problemática nos llevo a buscar nuevas soluciones y estrategias para disminuir la presión ante la situación de hacerun examen o entregar un documento importante, abarcando técnicas de relajación tal como la técnica de Jacobson, leer chistes antes de un examen, mascar chicle, entre otros.
Adéntrese a este trabajo si hay muchas situaciones de estrés en su vida y quisiera solucionarlas, ya que el estrés es un “asesino silencioso” que puede llevarlo a tener un infarto y hasta la muerte.

2
Antecedentes

Lapregunta general de este trabajo es ¿Qué es el estrés?, lo cual trae varias preguntas en si como: ¿Cómo se produce el estrés?, ¿Todo el estrés es malo?, ¿Cómo saber cuando estoy estresado?, ¿Qué ambientes provocan estrés?, ¿Cómo detenerlo?, ¿Qué enfermedades produce el estrés?, y muchas mas.
Nuestra investigación le va a funcionar a muchos estudiantes que sacan malas notas y tienen bajorendimiento, no por que no estudien si no por que se estresan antes de un examen, la mente se bloquea y no pueden responder correctamente.

3

Objetivo General y Específicos

Objetivo General: Educar a la población estudiantil sobre el estrés, sus acciones y efectos que producen que un estudiante ante un examen sienta estrés y ansiedad.
Objetivos Específicos:
1. Conocer los efectos físicos yemocionales que produce el estrés.
2. Conocer acerca de las diferentes técnicas para disminuir el estrés en la población estudiantil.
3. Elaborar un brochoure para que el estudiante amplié su conocimiento sobre el estrés y como evitarlo para que lo tome en cuenta en su vida cotidiana.

4

Marco Teórico

El estrés en sí abarca mucha información, información muy precisa y otra no tancierta, se debe saber muy bien lo que otras personas como psicólogos, filósofos y expertos en el tema han investigado sobre el estrés.
Muchas personas creen que el estrés es una cosa insignificante y sin importancia lo que es muy erróneo ya que el estrés es la base de una de las causas de muerte más preocupantes y alarmantes, el suicidio. Una persona muy estresada puede llegar al momento de quererquitarse la vida y a pasar a una vida mejor. Lo bueno de esto es que esa no es la solución, ni siquiera se tiene que tomar en cuenta como una, el estrés se puede corregir y hasta convertir toda la negatividad en productividad y felicidad.
El termino estrés y su investigación abarca desde los años 30, cuando Hans Selye  observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de laenfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. Por ello, Seyle llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo.
En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad. Los estudios de Seyle con posterioridad llevaron a plantear que el estrés es la respuestainespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido, es decir que el estrés puede presentarse cuando se da un beso apasionado.
Para entrar en materia de investigación primero debemos conocer el concepto de estrés, el cual tiene un sinfín de definiciones al respecto cabe mencionar también que la tecnología y la ciencia avanza hoy en día muy rápidamente así que de la noche a la mañana pueden haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Me estreso en el examen
  • Estilos de afrontamiento frente al estrés
  • Frente a una mesa de examen
  • Ayudando a los niños a hacer frente al estres
  • Reacciones autonómicas frente a situaciones de estrés
  • Acciones De Enfermeria Frente A Estres Laboral
  • Frente a frente
  • Frentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS