Estres Laboral En Las Mujeres

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
EL ESTRÉS LABORAL EN LAS MUJERES
Como sabemos el estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Se presenta en casi todos los sectores de la sociedad y en casi todas las edades y géneros; sin embargo estudios recientes evidencian un preocupante incremento del estrés y sus consecuencias en las mujeres ymás aún en las mujeres trabajadoras. Algunos estudios apuntan a un mayor riesgo en las personas con perfil psicológico tipo A, es decir, individuos competitivos, muy autoexigentes, apegados al trabajo y obsesionados con el éxito, tal vez en las mujeres se vea magnificado este perfil en su afán por equilibrar las desventajas históricas causadas por la discriminación de género y buscan demostrar queson tan o más capaces que muchos hombres, o bien por que aproximadamente en un 70% de los casos su trabajo se suma a la exigencia de las labores del hogar y a las responsabilidades de familia, más aun cuando se trata de madres solteras.
¿Cuales son entonces las causas de este fenómeno y porqué su especial incremento en las mujeres? y finalmente ¿ Como contrarrestarlo y mejorar así la calidad devida de las mujeres que aportan de manera tan valiosa a nuestra sociedad ?
Según el Dr. Antonio Rodríguez Pérez de la Universidad Complutense de Madrid, se pueden identificar claramente varias clases de “estresores laborales”, Se utiliza el término de "estresor o situación estresante " para referirse al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés en el profesional.
- La iluminación.No es lo mismo trabajar en turno nocturno que en el diurno, como no es lo mismo trabajar con iluminación deficiente, ya sea por falta de luz como por el hecho de que los locales estén pintados con colores agresivos y no refrescantes a la vista, se ha demostrado que las mujeres son más sensibles a estos ambientes.
- El ruido. Trabajar con alarmas continuamente, puede afectar no sólo al oído, sinoal desempeño del trabajo: satisfacción, productividad, etc.
- Ambientes contaminados. La percepción de los riesgos, puede producir mayor ansiedad en la profesional, repercutiendo en el rendimiento y en el bienestar psicológico.
- La temperatura. A veces trabajar en un ambiente caluroso, incluso expuestas al intenso calor del sol, genera un tremendo disconfort. Este se presenta principalmente enlas mujeres que se desempeñan en ventas puerta a puerta o en labores ejecutivas que les implican largos desplazamientos por la ciudad.
- La carga mental de trabajo. Es el grado de movilización de energía y capacidad mental que la profesional pone en juego para desempeñar la tarea. Como decíamos esta carga se ve multiplicada por las responsabilidades paralelas en el hogar.
- El control sobre latarea. Ocurre cuando no se controla la tarea, es decir, cuando las actividades a realizar no se adecuan a los conocimientos. Es una reacción en cadena normalmente las compañías al querer ahorrar personal multiplican las tareas de sus trabajadores en la mayoría de los casos estas tareas no corresponden a su perfil profesional lo que genera inseguridad y ansiedad y en el caso de las mujeresvulnerabilidad y baja autoestima cuando esas tareas están por debajo de su perfil profesional.
- Conflicto y ambigüedad del Rol. Ocurre cuando hay diferencias entre lo que espera la profesional y la realidad de lo que le exige la organización. Cuando no se tiene claro lo que se tiene que hacer, los objetivos del trabajo y la responsabilidad inherente que conlleva, puede estresar de forma importante.También influyen los tiempos de descanso, las relaciones interpersonales, sentirse observada o criticada por los compañeros, las dificultades de comunicación y las escasas posibilidades de promoción.
- La jornada de trabajo excesiva produce desgaste físico y mental e impide a la profesional hacer frente a las situaciones estresantes, además de generar una carga adicional al trastocar sus labores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTRES EN LAS MUJERES
  • Estres laboral
  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS