Estres Laboral

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Antecedentes

El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austríaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, etc. Estollamó mucho la atención a Selye, quien lo denominó el "Síndrome de estar Enfermo".

Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estarpredeterminadas genética o constitucionalmente.

Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptaciónprovocan el trastorno del estrés.

Planteamiento

A decir de la Dra. De Martini Romero, este padecimiento se distingue porque la persona es incapaz de manejar las situaciones que le generan tensión y comienza a tener conflictos en los ámbitos laboral y personal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de estrés reduce la calidad de vida de al menos 20% de lostrabajadores, provocando agotamiento, bajo rendimiento, irritabilidad e insensibilidad. La problemática del padecimiento puede llegar hacer de gran magnitud si no se pone especial atención en los factores que provocan esta reacción.

Objetivo

Mostrarle al lector la importancia que tiene el término estrés laboral, como se ven afectados los empleados por los diferentes factores que provocan estareacción fisiológica, y como afecta a la empresa el padecimiento de sus empleados.

Justificación de la Investigación

En la actualidad la palabra estrés se esta convirtiendo en un termino muy común, se escucha hablar de estrés en escuelas, en el hogar pero mas que nada en el área laboral.
La investigación abarcara el área de las industrias hablando estrictamente de los trabajadores, con ello sefomentara en los ingenieros industriales la responsabilidad de verificar con detenimiento los ambientes de trabajo en los cuales se desenvuelven los empleados, para realizar mejoras que brinden mayor productividad.

Hipótesis

Como se sabe el estrés es provocado por situaciones amenazantes para la persona, en las industrias el estrés puede estar provocado por el demandante control que exigelaborar para ellas, es decir, normas de limpieza, vestimenta restringida, en ocasiones sobreesfuerzo humano, etc. Si las industrias no diseñan correctamente las estaciones de trabajo lo único que provocaran será más estrés en los trabajadores y no solo por las actividades de trabajo sino por la mala posición que puedan tener los propios trabajadores al estar laborando en estaciones de trabajo maldiseñadas.

Método de Investigación

La investigación que se presenta es de uso libre, es con motivos informativos, se encuentra basada en una investigación exploratoria la cual resaltara el problema del estrés en las industrias, y ayudara a identificar las variables principales de la problemática que puede resultar el estrés laboral.

Impacto Social

El estrés pude atraer diversos problemas,uno de ellos es el cambio repentino del carácter de las personas, el cual puede provocar problemas sociales los cuales perjudicaran la comunicación entre cada empleado o incluso la comunicación entre altos mandos y el trabajador, por ello resulta de vital importancia encontrar una forma de contrarrestar los efectos negativos que posee el estrés.

Impacto Económico

Para las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS