Estres laboral

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESTRÉS COMO FACTOR PSICO-SOCIAL EN DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE DESARROLLO RURAL SEDE LAS DELICIAS UBICADA EN MARÍA LA BAJA DEL DEPARTAMENTO BOLÍVAR

En los últimos años ha proliferado el interés por el estudio de los factores de riesgo, presiones y demandas que generan estrés en el trabajo que afectan la salud del trabajador. Sin embargose reitera una relación entre condiciones de trabajo y salud la cual es reciproca: las condiciones de trabajo afectan la salud y la salud afecta la productividad de los trabajadores. Por lo tanto el estrés profesional es la percepción subjetiva que resulta de transición entre la persona y el ambiente de trabajo, las exigencias de la actividad profesional pudieran ser excesivas con respecto a losrecursos individuales. En otras palabras, se entiende por estrés el grado de desajuste que existe entre lo que se exige a una persona y la capacidad de esta para cumplir dichas exigencias, teniendo en cuenta las condiciones en las que desempeñara las mismas.
Por ello la manera como los docentes de la institución educativa técnica agropecuaria de desarrollo rural sede las delicias, ubicada enMaría la baja del departamento bolívar, han venido presentando problemas de salud psicosocial causado por el estrés, - que también es determinado como un cáncer silencioso - debido a la sobrecarga laboral, a las largas jornadas y a todas las responsabilidades que esto acarrea, por ello el estrés supone una reacción compleja a nivel biológico, psicológico y social. La mayor parte de los cambiosbiológicos que se producen en el organismo cuando se está sometido a una reacción de estrés no son perceptibles al ojo humano y se precisan procedimientos diagnósticos para determinar el nivel de reacción. Sin embargo, a nivel psicológico muchos síntomas producidos por el estrés pueden ser fáciles de identificar por la persona que está sufriendo dichos cambios. La reacción más frecuente cuando nosencontramos sometidos a una reacción de estrés es la ansiedad. Además de producir ansiedad, puede producir enfado o ira, irritabilidad, tristeza-depresión, y otras reacciones emocionales que también podemos reconocer. Pero además de estas reacciones emocionales podemos identificar claramente otros síntomas producidos por el estrés, como son el agotamiento físico, la falta de rendimiento, etc.Finalmente, si el estrés es muy intenso y se prolonga en el tiempo, puede llegar a producir enfermedades físicas y desórdenes mentales, en definitiva problemas de salud.
Sin embargo, sabemos que este problema no solo quedara en esta escala si no que seguirá aumentando hasta convertirse en un factor de riesgo, que pronto será un grave peligro. Esto nos lleva a involucrarnos en esta labor parasaber las causas de estas enfermedades profesionales. Debido a que el estrés es motivo de muchos problemas, que no solo afectara la labor del docente si no que afecta su vida familiar. Ya que muchos docentes han perdido sus esposo(a)s por el poco tiempo que se le dedica a la familia, debido a que quieren abarcar las exigencias del plantel educativo para así poder creer que de esa manera se desharánde la carga laboral, otros tienen hijos descarriados, esta situación se presenta más cuando ambos padres trabajan; la actividad docente comprende diversidad de tareas, como la preparación y dictado de clases, coordinación con otros profesores y autoridades del plantel educativo, actividades académicas y extraacadémicas, si observamos desde otro punto de vista ellos también deben asumir su rol depadres.
Entonces porque no evitar y/o corregir lo que se está presentando en esta institución, es importante destacar que los docentes muchas veces enfrentan problemas económicos y sociales que, en realidad, afectan intensa y permanentemente a una amplia mayoría de los maestros en países como el nuestro, que les impide disponer del tiempo y la tranquilidad necesaria para preparar exámenes, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS