estres laboral

Páginas: 21 (5026 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Instituto Tecnológico de Conkal, Yucatán
Ingeniería en Administración

Comportamiento Organizacional

Tema: “Estrés”

Grado y grupo: 2° semestre “A”

Profa. González López, Matilú
Integrantes del equipo:
Gómez Gómez, Jorge
Martín Baeza, Kevin
Santos Nah, Pablo
Tún Méndez, Ernesto
Tzab Balam, Jorge
Conkal Yucatán a 8 de mayo del 2013.

ÍNDICE
Pág.Portada…………………………………………………………………………………
Índice........................................................................................................................2
Cuadro sinóptico…………………………………………………………………..…..3
Introducción…………………………………………………………………………....4
Definición y ejemplo de estrés……………………………………………………...5
Tipos de estrés………………………………………………………………………...6
Orígenes del estrés…………………………………………………………………...8
Consecuencias delestrés…………………………………………………………...11
Manejo del estrés……………………………………………………………………...13
Salud mental en las organizaciones y ejemplos de empresas con programas de manejo de estrés………………………………………………………………….15
Implicación para los administradores……………………………………………17
Descripción de la dinámica grupal a realizar……………………………………19
Crítica personal de la materia (uno p/ integrante del equipo)……………….20
Conclusión…………………………………………………………………………….25Bibliografía…………………………………………………………………………….26




Cuadro sinóptico






















Introducción
Nuestro organismo es una máquina muy eficiente y siempre trata de mantener una homeostasia (equilibrio del ambiente interno). La homeostasia se caracteriza por un nivel adecuado de salud en todos sus componentes. Vivimos en una época en la cual todos estamos expuestos diariamente a cierto grado de estrés. Si la intensidad del estrés es alta,nuestro nivel homeostático se altera, lo cual afecta negativamente la salud. El estrés siempre ha existido en nuestro mundo y lo experimentan también los animales. Nuestro cuerpo está diseñado para afrontar efectivamente amenazas y peligros; el estrés es un mecanismo utilizado para combatir estos peligros. Por ejemplo, si la amenaza es la posibilidad de que un perro nos muerda, el estrés nos ayudacorrer, de manera que podamos evitar que el perro nos muerda. Por consiguiente, el estrés no es malo, lo importante es como canalizarlo y utilizarlo a favor nuestro. El problema del estrés moderno es que la causa principal es de origen psicosocial y muchas veces no podemos liberarnos de éste.
Sabemos que el estrés siembre ha existido en nuestro mundo. Es tan antiguo como el mismo ser humano. En otraépoca, el objetivo de la reacción del cuerpo ante el estrés era movilizar los recursos energéticos del ser humano para poder treparle al esfuerzo físico y permitirle responder al peligro mediante la lucha o con la huida. Las causas del estrés eran el hambre, frío y necesidad para defenderse. Sin embrago, no fue sino en este siglo en el cual se descubrió el mecanismo psico-fisiológico del estrés.Se considera como el pionero científico del estrés al Dr. Hans Selye. En el 1935 Hans Selye, de la Universidad McGill de Montreal, hizo un descubrimiento accidental que lo lanzó a una carrera que duraría toda su vida y que le hizo concebir la idea de la reacción general de alarma. Selye, tratando de descubrir si había otra hormona sexual además de las ya conocidas, encontró tres cambiosconsistentes en todas las ratas estudiadas, a saber: (1) aumento en el volumen (hipertrofia) de las glándulas suprarrenales, (2) órganos linfáticos encogidos (atrofia) y (3) úlceras gastrointestinales sangrantes. Eventualmente, concluyó que estos tres cambios eran un síndrome (un grupo de signos y síntomas que ocurren juntos y que son característicos de una enfermedad particular) de lesión.

Definición yejemplo de estrés
Del inglés stress ‘tensión’, “es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda”.
“Es la respuesta automática y natural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS