Estres laboral

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Universidad Simón Bolívar

Sartenejas-Baruta

ESTUDIO DE ESTRÉS CON PERSONAL EN LA EMPRESA REFRIMASTER

Autores.
Jonatan Caraballo
Richard Izaguirre
Francisco Campos 08-01125
Erika Pérez
Noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN

A diario las personas se ven envueltas en la toma de decisiones para cualquier actividad que realicen. Por ejemplo, qué comida hacer, qué ropa ponerse, quéestudiar, qué hacer primero, es decir, siempre hay que realizar un proceso de selección. No obstante, para ciertas actividades o situaciones menos frecuentes como el primer día de escuela, en el trabajo o la universidad (en los casos más simples), surge un poco de tensión, nerviosismo, cólicos e incertidumbre Acerca de lo que ocurrirá. Todos estos síntomas se refieren a un proceso de estrés que haestado siempre con nosotros, desde nuestros antepasados hasta el presente y el cual es normal hasta cierto punto en el que esas señales de alerta se hacen persistentes en el tiempo, con lo que se corre el riesgo de contraer enfermedades crónicas en el peor de los casos y en otras no menos importante aislarse y ausentarse del trabajo.

Ahora bien, muchas personas no saben que tienen estrés,o por el contrario a cualquier acontecimiento dicen “tengo estrés” Para ello es importante conocer una de las definiciones de estrés, la cual es “proceso psicológico que se origina ante una exigencia al organismo, frente a la cual éste no procesa información para darle una respuesta adecuada, activando un mecanismo de emergencia consistente en una activación psicofisiológica que permita escogermás y mejor información, procesarla e interpretarla más rápida y eficientemente, y así permitir al organismo dar una respuesta adecuada a la demanda.”2

Como el proceso psicológico está formado por pasos o fases las cuales se encargan de percibir el estímulo, clasificarlo como “bueno o malo” para la persona que lo aprecia, determinar las posibles soluciones que se tienen para afrontarlo(estrategias de afrontamiento) y por último emitir la respuesta y actuar o simplemente recibir la respuesta de estrés. Además de que la persona experimente estrés o no va a depender de la persona como tal, es decir, sus experiencias pasadas, sus valores y estrategias de afrontamiento que tenga en ese momento.

Asimismo, en muchos estudios realizados se han agrupado a los estresores odesencadenantes del estrés en varias categorías una de ellas es a nivel organizacional propuesta por Luthans, la cual especifica que los elementos estresantes son : a nivel extraorganizacional definidas como: “las fuerzas externas y ambientales que provocan profundo efecto en las organizaciones”; los organizacionales, que son las ligadas al lugar de trabajo; los grupales como la cohesión de grupo y apoyosocial; y por último los individuales como la personalidad.

Basados en esta información y en los conocimientos que hemos obtenido, realizaremos algunos test a empleados de la empresa Refrimaster, para así obtener resultados que se puedan analizar y por consiguiente diagnosticar el grado de estrés que tengan estos individuos, que estresores los afectan y que medidas toman paracontrarrestar el estrés que se les presente en su área laboral y el entorno que los rodea.

Test 1. Estrés laboral (OIT-OMS): esta encuesta midió los estresores laborales.  Constó de veinticinco ítems agrupados en las siguientes áreas:

a. Clima organizacional, ítems 1,10,11,20;

b. Estructura organizacional, ítems 2,12,16,24;

c. Territorio organizacional, ítems 3,15,22;

d.Tecnología, ítems 4,14,25;

e. Influencia del líder, ítems 5,6,13,17;

f. Falta de cohesión, ítems 7,9,18,21;

g. Respaldo de grupo, ítems 8, 19,23.

Para responderlo se utilizó la siguiente escala:

1 Si la condición NUNCA es fuente de estrés.

2 Si la condición RARAS VECES es fuente de estrés.

3 Si la condición OCASIONALMENTE es fuente de estrés.

4 Si la condición ALGUNAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS