Estres laboral

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
“EL ESTRÉS LABORAL, CASO APLICADO AL CENTRO DE ESTUDIOS TEGNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIO NO. 97”

INTRODUCCIÒN: El estrés es sin duda uno de los padecimientos no infecciosos que por su afección a miles de personas de todos los extractos sociales, laborales y económicos, tiene importancia central entre los trastornos mentales.
Su importancia reside en que si bien, puede considerarse alestrés como un trastorno psicosomático, es esta misma condición la que puede desencadenar reacciones fisiológicas que deterioren la salud del individuo que lo padezca y en algunos casos inclusive causar la muerte.

ANTECEDENTES: La palabra Estrés se deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión. Esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV y a partir de entonces seempleó en diferentes textos en inglés como STRESS, STRESSE, STREST y STRAISSE.
El estrés es definido por la real academia de la lengua española como: La alteración física o psíquica de un individuo por exigir a su cuerpo un rendimiento superior al normal.
Aunque no podemos dejar de citar que para la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas queprepara al organismo para la acción".

OBJETIVOS

 Realizar una investigación de estrés laboral aplicando como muestra el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicio No. 97 la cual tendrá como función la replantación de algunas jornadas de trabajo asi como la reorganización de las áreas asignadas a cada empleado.
 Contribuir a la diversificación productiva de los empleados demantenimiento.
 Integrar al personal de intendencia en secciones, en las cuales se promoverá la constante participación.

HIPOTESIS

 El bajo rendimiento laboral específicamente en el área de intendencia en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicio No. 97; se debe en gran medida al desconocimiento de las formas adecuadas para la realización de algunas actividades asícomo una constante desorganización generalizada entre el personal.

MARCO TEORICO: Claude Bernard en 1867, sugirió que los cambios externos en el ambiente pueden perturbar el organismo y que una de las principales características de los seres vivos reside en su poder de mantener la estabilidad de su medio ambiente interno aunque se modifiquen las condiciones del medio externo.
Aquí llegamos aun concepto clave, "la estabilidad del medio ambiente interno es la condición indispensable para la vida libre e independiente".
Cannon en 1922 propuso el término homeostasia (del griego homois, similar y statis, posición) para designar los procesos fisiológicos coordinados que mantienen constante el medio interno mediante numerosos mecanismos fisiológicos.
Cannon insistió en especial sobrela estimulación del Sistema Nervioso y en la descarga de Adrenalina por las Glándulas médulo suprarrenales que se produce cuando hay agresiones, ya que este proceso autónomo provoca a su vez modificaciones cardiovasculares que preparan al cuerpo para la defensa. Son éstas quizás las referencias más importantes en las cuales se basa Selye para sus experiencias y la evolución de sus estudios conres-pecto al Síndrome General de Adaptación y su enorme repercusión en los diferentes órganos de los seres humanos, como así también de los animales.
En el año 1936, en la Universidad Mc Gill de Montreal, el médico austrocanadiense Hans Selye (1907 – 1982), a partir de la experimentación con animales, define por primera vez al estrés como "una respuesta corporal no específica ante cualquier demandaque se le haga al organismo (cuando la demanda externa excede los recursos disponibles). Esta respuesta es parte normal de la preparación del organismo para el enfrentamiento o para la huida. Así, por ejemplo, las pupilas se agrandan para mejorar la visión y el oído se agudiza, los músculos se tensan para responder al desafío, las frecuencias cardiaca y respiratoria aumentan de manera que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS