estres laboral

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013






Materia:
Ergonomía

Carrera:
Ing. Industrial 5to “A”

Catedrático:
Ing Deybi Fabián de la Cruz de los Santos

Tema:
Estrés en el Trabajo

Integrantes del Equipo:
Lidia Kareli Sánchez de la Cruz
Julio Cesar Torres Osorio
Jorge Eduardo Rivera Rodríguez
Moises Aguilar Arellano
Mauricio Izquierdo Izquierdo


Contenido











Introducción


En estaépoca de gran agitación económica, cientos de trabajadores han perdido sus empleos a causa de la reducción y reorganización de las empresas, los despidos, las fusiones y las quiebras. Acarreando como consecuencia la presencia de síntomas que afectan el desempeño laboral y psicológico de las personas tales como la fatiga, cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza y todo lo que tenga relación con elestrés laboral.
El estrés en el trabajo es una de las causas principales en las que el trabajador llega a presentar cambios bruscos en su desempeño afectando de esta manera la productividad de la empresa u organización.
De igual manera existen otras causas por las cuales el operador se ve afectado en su rendimiento, como el espacio laboral, puesto que desempeña, presencia de impotencia,condiciones de salud , carga de trabajo entre otras más, son algunos de los puntos a tratar a continuación.





















ESTRÉS EN EL TRABAJO

Millones de trabajadores han sido transferidos para realizar tareas que no les son familiares dentro de sus compañías y se preguntan cuánto tiempo más tendrán empleo. Sumado a las presiones que de por sí ya enfrentan los trabajadoresestán sus nuevos jefes, el control de la producción por computadora, menos beneficios de salud y jubilación y la sensación de que deben trabajar más tiempo y más arduamente sólo para mantener su posición económica actual. Los trabajadores en todos los niveles experimentan una mayor tensión e incertidumbre y están constantemente actualizando su currículum.
La pérdida de un empleo puede serdevastadora, y los trabajadores desempleados están expuestos a problemas de salud física, tensiones maritales, ansiedad, depresión e incluso suicidio. La pérdida de un trabajo afecta todos los aspectos de la vida, desde la hora de levantarse en la mañana hasta a qué personas ve y lo que puede hacer. El estrés es crónico hasta que se realiza la transición a un nuevo puesto.

Una sensación de impotenciaLa sensación de impotencia es una causa universal de estrés en el trabajo, cuando se siente que no puede hacer nada al respecto, lo asaltan además la indefensión y la desesperanza, usuales compañeros de la depresión. Usted no altera ni evita la situación porque siente que nada puede hacerse.
Las ocupaciones de mayor estrés marcadas por la necesidad de responder a las exigencias y horarios deotros, con poco control sobre los eventos incluyen a secretarias, camareras, gerentes medios, policías, editores y estudiantes de medicina haciendo el internado. En esta situación laboral son comunes las quejas de tener demasiada responsabilidad y muy poca autoridad, prácticas de trabajo injustas y descripciones inadecuadas de las responsabilidades del trabajo. Los empleados pueden contrarrestarestas presiones a través de sindicatos u otras organizaciones laborales, oficinas de reclamos o de personal o, más comúnmente, mediante negociaciones directas con sus supervisores inmediatos.
La descripción del trabajo
Cada empleado debe tener una descripción específica y por escrito de las responsabilidades de su trabajo. El simple hecho de negociar una descripción de trabajo, hace más paradisipar la sensación de impotencia que cualquier otra cosa que conozcamos. Es un contrato que usted ayuda a redactar. Puede hacer objeciones e insistir en lo que desea. Si hay consentimientos, es porque usted estuvo de acuerdo con ellas. Con una descripción de trabajo definida, sus expectativas están explicadas en detalle, al igual que las de su jefe.
Una buena descripción de trabajo tiene fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS