estres laboral

Páginas: 82 (20361 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014


FASE I

ANÁLISIS DEL CONTEXTO

Reseña de la Comunidad

El Hospital del Seguro Social Dr. José María Carabaño Tosta o Seguro de San José, es un centro de atención de salud adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, ubicado en la Avenida principal de San José de la ciudad de Maracay, Venezuela. El Seguro de San José cuenta con 200 camas y atiende a más de 10 mil personasal mes en los servicios de consultas hospitalarias, ginecológicas y obstétricas, emergencias para adultos y niños en salas separadas, así como radiología y laboratorio clínico. «El Seguro», como también se la apoda en la ciudad, se encuentra ubicado a dos cuadras del terminal de pasajeros de Maracay en la Urb San José, de allí su apodo. Tal como con la dirección central del IVSS y otros hospitalesdel instituto, el Seguro de San José es presidido por un militar, el teniente Coronel Rafael Aguilar.
Ahora bien, el Departamento de enfermería del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, sigue los lineamientos propuesto por el Departamento Nacional de Enfermería del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y está representando por un organigrama vertical.
Se puedeagregar además que el Departamento de Enfermería del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" tiene como propósito fundamental el brindar al individuo sano y enfermo, a la familia y a su entorno que es el centro de sus acciones una atención individualizada, continua y de calidad ; que le permita mantener y/u obtener el nivel aceptable de salud, utilizando el método científico a través del proceso deenfermería y el proceso administrativo, tomando en cuenta las necesidades básicas del hombre para ayudar a satisfacerlas y así promocionar su independencia y conciencia de grupo.

Figura 1. Estructura Organizativa del Departamento de Enfermería del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" (2008). Fuente: Dirección de Enfermería del IVSS Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta", Maracay, Edo.Aragua

El personal de enfermería para lograr este fin, fomenta el trabajo en equipo como vía para brindar aportes a las diferentes disciplinas, provocando acciones interdependientes y soluciones afectivas a los problemas de salud.
El Departamento de Enfermería implementa y supervisa programas de educación en servicio, permitiéndole el crecimiento personal y profesional al personal bajo su ámbitode control. Además, la investigación será el punto de partida para la toma de decisiones oportunas y mejorar la práctica de enfermería en este importante centro hospitalario.
Por otra parte, el Departamento de Enfermería forma parte del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta", tiene como misión prestar un servicio de calidad al paciente, a la familia y a la comunidad. Es además una fuente deformación e información de profesionales de la enfermería. Entre sus características generales se tienen las siguientes: (a) Presta servicio las 24 horas durante los 365 días del año. (b) Tiene la mayor parte de personal total de la institución. (c) Absorbe un alto presupuesto. (d) Integra las acciones del equipo de enfermería en la atención del paciente.
Así como el Departamento de Enfermeríapresenta características como la anteriormente mencionada, así mismo posee objetivos principales, en los que se encuentran: (a) Coordinar los recursos para proporcionar atención de enfermería de calidad. (b) Integrar el personal de enfermería. (c) Proyectar la institución a la comunidad. (d) Controlar el material y el equipo propios del departamento.
Por último, se pueden especificar que la aplicaciónde proceso administrativo en el Departamento de Enfermería permitirá proporcionar una atención de calidad; para ello se tomará en cuenta tres aspectos asistenciales: (a) Las funciones administrativas dirigidas al personal. (b) Las funciones administrativas dirigidas al paciente, y (c) Las funciones administrativas dirigidas a los servicios.
Entre las funciones administrativas dirigidas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS