estres laboral

Páginas: 24 (5887 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA
(Creada por ley Nº 25265)






E.A.P. DE ADMINISTRACIÓN
TEMA:




CÁTEDRA: GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
CATEDRÁTICO: Lic. ALBERTO VERGARA
CICLO: VIII-A
INTEGRANTES:
CAHUANA HUAMANI, SANDRA
CANALES LUCAS, KAREN
CONTRERAS TAIPE, KATERIN
JURADOHUAYLLANI, CELIA
JANAMPA SEDANO, RUTH
HUANCAVELICA – PERÚ
2013




INDICE


INTRODUCCIÓN
Hoy en día se reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las entidades para las que trabajan Un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tenermenos seguridad laboral; además, la entidad para la que trabaja suele tener peores perspectivas de éxito en un mercado competitivo. El estrés puede estar ocasionado por problemas domésticos o laborales. Por lo general, los empleadores no pueden proteger a sus empleados contra el estrés originado fuera del trabajo, pero sí pueden protegerlos contra el estrés derivado de su actividad laboral. Elestrés laboral puede suponer un auténtico problema para la entidad y para sus trabajadores. Una buena gestión y una organización adecuada del trabajo son la mejor forma de prevenir el estrés. Si un empleado sufre estrés, su jefe debería ser consciente de ello y saber cómo ayudarle.
En él encontrará información sobre los temas siguientes:
Qué es el estrés laboral
En qué consiste la estrategia degestión del riesgo de estrés laboral
Cómo prevenir o reducir el estrés laboral
Cómo prestar apoyo a quienes sufren estrés
Los objetivos de las prácticas óptimas para gestionar el estrés son prevenir su aparición o, en el caso de que los empleados ya lo estén sufriendo, impedir que perjudique gravemente su salud o el buen funcionamiento de la entidad para la que trabajan. La legislación demuchos países exige a los empleadores que se ocupen de la salud y seguridad de sus trabajadores. Normalmente, se considera que esta obligación incluye la gestión de los riesgos asociados al estrés, el estrés laboral y sus efectos en la salud mental y física. Los empleadores deberían familiarizarse con la legislación de su país al respecto.
Las alumnas

EL ESTRÉS PERSONAL Y LABORAL
1. ¿QUÉ ES ELESTRÉS?
El término estrés proviene de la palabra griega stringere, que significa provocar tensión. El estrés es una experiencia habitual en la vida de todas las personas que ante un estímulo ambiental responden con una reacción normal de adaptación. Toda persona requiere de niveles moderados de estrés para responder satisfactoriamente no solo ante sus propias necesidades o expectativas, sino deigual forma frente a las exigencias del entorno.
El estrés es un desequilibrio sustancial entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) y las ofertas y las necesidades, expectativas y aspiraciones del individuo.
Esta definición hace referencia a un proceso que es resultado del balance entre las demandas de la realidad y ofertas y las capacidades de respuesta del individuo y susnecesidades, expectativas y aspiraciones.
Aunque el estrés es un problema que se da individualmente, cuando hablamos de que existe estrés en una empresa, normalmente nos estamos refiriendo a que un número importante de trabajadores está sometido a estrés y a que este problema está siendo originado por las condiciones que se dan en el ámbito de esa empresa, como podría ser por la organización deltrabajo.
Se pude decir también que el estrés es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas. El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización. En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS