Estres Oxidativo

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ESTRÉS OXIDATIVO
El cuerpo humano mantiene un balance de óxido-reducción constante, preservando el equilibrio entre la producción de pro-oxidantes que se generan comoresultado del metabolismo celular y los sistemas de defensa antioxidantes. La pérdida en este balance de óxido-reducción lleva a un estado de estrés oxidativo 2,6,8,9,15 y este estadose caracteriza por un aumento en los niveles de radicales libres y especies reactivas, que no alcanza a ser compensado por los sistemas de defensa antioxidantes causando dañoy muerte celular. Esto ocurre en patologías degenerativas, de tipo infeccioso, inmune, inflamatorio, etc.

La alteración del balance entre pro-oxidantes y antioxidantes,puede tener diversos grados de magnitud. En el estrés oxidativo leve, las defensas antioxidantes bastan para restablecer dicho balance, pero en el estrés oxidativo grave se llega agraves alteraciones en el metabolismo celular, como rompimiento de DNA, aumento de la concentración de calcio intracelular, descompartamentalización de iones de Fe+2 y Cu +2catalíticos, daño a los transportadores membranales de iones y otras proteínas específicas, y peroxidación de lípidos. El daño por estrés oxidativo, puede ser reversible oirreversible dependiendo de factores como el tiempo que dure el estrés, la efectividad de las defensas antioxidantes, la edad del organismo, el estado nutricional y factoresgenéticos que codifican sistemas antioxidantes.
Radicales Libres
Los radicales libres son moléculas que contienen un electrón no apareado, esta característica los hace sumamentereactivos y capaces de dañar a otras moléculas transformándolas a su vez en moléculas muy reactivas, una reacción en cadena que causa daño oxidativo, desde células hasta tejidos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres Oxidativo
  • Estres Oxidativo
  • Estrés Oxidativo
  • Estres Oxidativo
  • Estres oxidativo
  • estres oxidativo
  • Estres oxidativos
  • Estres oxidativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS