Estres Postraumatico Y To

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
¿Cuáles son los aportes de terapia ocupacional en la rehabilitación de adultos que han sufrido eventos traumáticos?

Objetivo general:
Identificar las acciones en el ejercicio profesional del terapeuta ocupacional en usuarios adultos diagnosticados con estrés postraumático.
Objetivos específicos:
Determinar la incidencia del estrés postraumático en el desempeño ocupacional del adulto.Identificar las funciones profesionales que se han desarrollado en casos de adultos con estrés postraumático.
Reconocer la importancia de la terapia ocupacional en el desempeño de pacientes adultos que han sufrido eventos traumáticos.
Marco teórico
El presente proyecto de investigación se sustenta desde la definición y características principales del Trastorno de Estrés Postraumático “TEPT” dellibro Trastorno de Estrés Postraumático; donde se define como un “trastorno de ansiedad que una persona puede desarrollar después de experimentar o ser testigo de un suceso traumático durante el cual se siente miedo intenso, desesperanza u horror.” (Azcarate Mengual, pág. 3)
Se destacan los más importantes síntomas que hacen que la patología necesite del manejo terapéutico dentro de los cuales sedestacan: el entumecimiento emocional, hipervigilancia, (irritabilidad o alerta constante del peligro) y reexperimentación del trauma. (Azcarate, 2007).
El TEPT es clasificado por el CIE10 dentro de las reacciones a estrés grave y trastornos de la adaptación con el código F43.1.
En este sentido es importante mencionar su prevalencia la cual oscila entre el 1 y el 7,8% de la población americana,según el mismo libro, y en Bogotá se estima un 16.66 % por adultos heridos en combate que ingresan al hospital militar (Corzo & Bohórquez, 2009), una cifra lo suficientemente alta sin contar otros grupos poblacionales como lo son las víctimas del desplazamiento forzado, abuso y maltrato físico, emocional y sexual, etc.
El tratamiento del TEPT se realiza mediante técnicas recomendadas para elmanejo del síntoma más predominante utilizando técnicas de exposición, terapia cognitiva, manejo de la ansiedad, entre otras ()
De acuerdo a los enfoques teóricos y terapéuticos que se han desarrollado “es importante la contribución de Janet (1909) quien enfatizó que en las reacciones postraumáticas existía una interacción entre afecto y memoria, y acuñó el concepto de "Fobia al Recuerdo";componentes muy importantes dentro del desempeño funcional de las personas y que pueden limitar su ejecución tanto en actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, inclusive involucrando sus relaciones intimas, cumplimiento de roles y ejecución del trabajo.
En este orden de ideas se revisan los fundamentos teóricos de las técnicas utilizadas por disciplinas como la psicología psiquiatría comounos de los principales actores dentro del proceso terapéutico desde una orientación cognitiva-conductual (Carbonell, 2002); En relación con lo anteriormente mencionado Carbonell afirma que:
La Terapia Ocupacional tradicionalmente presenta como núcleo para la práctica profesional en el ámbito de la salud mental el uso y aplicación de la ocupación (actividad propositiva), cuando los pacientespuedan presentar este tipo de déficits, como son entre otros: baja tolerancia al estrés, dificultad para la utilización del feedback para modificar su comportamiento, falta de conciencia sobre sus habilidades y destrezas, depresión, ansiedad, agresividad,…etc.
Sánchez (2004) también hace énfasis en que:
La Terapia Ocupacional busca que las personas se desempeñen de manera competente y satisfactoriaen ocupaciones significativas. Uno de los conceptos claves para nuestra disciplina es el equilibrio ocupacional, que ha sido definido como la ponderación armónica del tiempo para el desarrollo de las actividades que una persona efectúa regularmente de acuerdo a su rol social y determinación cultural.
De igual manera se realiza una revisión del libro blanco de terapia ocupacional donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres postraumático
  • Estres Postraumático
  • Estres postraumatico
  • Estres postraumatico
  • El estres postraumatico
  • Estrés Postraumático
  • Estres postraumático
  • Estrés agudo vs estres postraumatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS