Estres Y Salud

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Bases biológicas de la conducta y el desarrollo afectivo-emocional durante el ciclo vital del hombre.

En el cerebro, en el lóbulo frontal se controla el estado de ánimo, y las emociones. En los lóbulos temporales radica la memoria y las emociones.

Emoción: Impulso para actuar y planes instantáneos para enfrentar la vida. Requieren de la memoria y la experiencia para su manifestación. Existepor cada emoción positiva, su contraparte: alegría-tristeza, amor-odio…

Ira. El ritmo cardiaco se eleva con esta emoción, la adrenalina genera un ritmo de energía para actuar vigorosamente, para luchar o huir.
Miedo. La sangre fluye rápidamente al sistema músculo esquelético (piernas); es más fácil huir. Producción de hormonas, la atención se fija en la amenaza más cercana para seleccionar larespuesta más eficaz.
Felicidad. Hay un aumento de la actividad en el centro nervioso que inhibe sentimientos negativos y favorece el aumento de la energía disponible. Facilita la disposición y entusiasmo para cualquier tarea y para obtener objetivos.
Amor. La ternura y satisfacción sexual generan una respuesta parasimpática que da una respuesta de relajación, con tranquilidad y calma quefacilita la cooperación.
Tristeza. Ayuda a adaptarse a una pérdida significativa. Se genera una caída de la energía y entusiasmo por las actividades diarias, sobre todo diversión y placer; aislamiento (depresión).

Estado de ánimo: Tono afectivo o emocional, placentero o desagradable que nos acompaña durante un tiempo sostenido. Determinan la conducta. Influye en el pensamiento, el conocimiento yla conciencia. Ejemplos: De tensión psicológica: temor, pánico, ansiedad, angustia y depresión, otras: euforia, indiferencia y ambivalencia.

Bases biológicas de las emociones.

El sistema límbico o cerebro emocional, está conformado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala, cuerpo calloso, sepyum y mesencéfalo. Constituye una unidad funcional del encéfalo. Dan como resultado elcontrol de facetas del comportamiento: las emociones, en situaciones de crisis, la memoria y los recuerdos.

La amígdala cerebral: Vinculada a las emociones, principalmente al miedo y la agresión. Depósito de la memoria emocional. Dependiendo de su tamaño, estarán dados los atributos del temperamento de la persona, en lo que a emociones se refiere. Si se presenta atrofia, el sujeto experimentarádificultades para reconocer un peligro. Con hipertrofia, propenderá a la violencia y a la agresión.

Con la capacidad de tener sentimientos somos capaces de desplegar una amplia variedad de reacciones a nuestras emociones. En una emergencia emocional, se activa el circuito cerebral para dar respuesta y enfrentar los casos de crisis con efectividad, estableciéndose una batalla para lograracuerdos cooperativos entre la cabeza (racionalidad) y los pensamientos y sentimientos.



Vínculo Enfermedad- Emociones.

El término “psicosomático” se refiere a la interacción de aspectos psicológicos y fisiológicos (estudio psicológico de enfermedades crónicas).

Factores psicosociales que influyen en las enfermedades físicas:

Cognoscitivos: Basados en el aprendizaje social y dados porel medio sociocultural, como creencia de salud y enfermedad.
Afectivos: Emociones o estados anímicos basados en la percepción de la realidad de cada sujeto.
Conductuales: Influido por cogniciones, emociones y el medio social y cultural, que lleva a comportamientos de cuidado a la salud, o de riesgo, como fumar, beber,etc..

Factores psicológicos relacionados con el estrés:

El patrón depersonalidad y conducta tipo A: Personas caracterizadas por una alta competitividad, perfeccionismo, ambición…, viven sentimientos de frustración, requieren autoafirmarse venciendo metas constantemente.
El factor ira-hostilidad-agresión: Personas que viven aisladas, no suelen solicitar apoyo y sus redes sociales son limitadas. Frustración y enojo constante, característicos de la hostilidad.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres y salud
  • Estres Y Salud
  • Estrés y Salud
  • El Estres Y La Salud
  • La salud,miedo y estres
  • Biopsicologia De La Emocion, El Estrés Y La Salud.
  • Salud sexual y estrés
  • El estrés también influye en la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS