Estres

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Presentación.

En los años 90 del pasado siglo, las sociedades modernas, se dieron cuenta de la aparición de nuevas enfermedades relacionadas con el trabajo, en este caso con el empleo, pues conviene hacer una distinción entre estos dos términos, pues contrariamente a la opinión popular, no son lo mismo. Por lo tanto iniciaremos este estudio acotando los términos.

Trabajo: Inversiónconsciente y deliberada, de una determinada cantidad de esfuerzo y durante cierta cantidad de tiempo, dirigida hacia la producción de bienes elaboración de productos o prestación de servicios con los que se persigue satisfacer algún tipo de necesidad humana, sea esta individual, grupal o social.

Empleo: El termino empleo se utiliza para designar una modalidad particular del trabajo determinado social ehistóricamente, caracterizada por una relación jurídico-contractual de carácter voluntario y acordada entre dos parte: la contratada y la empleada , que vende su tiempo, esfuerzo, habilidades, conocimientos y rendimiento del trabajo, y la contratante o empleadora, que los compra generalmente mediante dinero y ocasionalmente a través de otros beneficios o compensaciones o a cambio de otros bienesy servicios.

Estas nuevas enfermedades, más relacionadas con lo cognitivo que con la puramente situación física del cuerpo, han traído a las sociedades modernas ciertos problemas, difíciles de enmarcar en los contextos tradicionales de enfermedades laborales, lo cual ha contribuido a que la actividad acerca de su estudio, motivos, causas, posibles remedios… haya sido muy desarrollada en losúltimos años.

En este estudio, nos vamos a centrar sobre una de ellas: el estrés en el trabajo, analizándolo desde distintos ángulos. Tendremos 4 grupos de trabajadores diferentes, perteneciente 3 de ellos al sector servicios, y un cuarto al grupo de los estudiante, se les hará una encuesta normalizada sobre los efectos del estrés, y se analizaran los resultados, buscando la relación de lasvariables, sexo, edad, sector sobre los colectivos mencionados para de esta forma poder establecer relaciones entre unos y otros.

Consecuencias del estrés laboral.

Sabemos que el estrés laboral genera un coste personal importante por las bajas que conlleva, ausencias den el trabajo, escasa motivación que afecta al nivel productivo y aumento de accidentes de trabajo.

Todas estas consecuencias sereflejan, además de en las perdidas personales, en costes anuales muy elevados que podrían disminuir, si cada empresa realizase un estudio preventivo de los agentes que lo provocan y de pusieran en práctica estrategias para manejar el estrés en la organización.

Según un estudio de la Fundación Europea para la
mejora de las condiciones de vida y trabajo (1999) el 28% de los trabajadoreseuropeos padece estrés.

-El 20% padece Burnout (desgaste profesional)

-Más de la mitad de los 147 millones de trabajadores afirma que trabajan a altas velocidades y con plazos muy ajustados.

-Más de un tercio no puede ejercer ninguna influencia en la ordenación de las tares que realiza.

-Más de un cuarto no puede decidir sobre su ritmo de trabajo.

-Un 45% afirma realizar tareasmonótonas.

-Para un 45% no hay posibilidad de rotación.

-Una estimación moderada de los costes que origina el estrés relacionado con el trabajo apunta a uno 20 000 millones de Euros anuales.

Todos estos datos nos hacen preguntarnos, si es más fácil soportar el coste del estrés o si podemos cambiar situaciones en la empresa, para minimizar ese coste.

No hay que olvidar varios puntos queconsideramos esenciales a la hora de tener en cuenta la realización de trabajos y su productividad.

-Un trabajador motivado, realizara mejor su trabajo, con lo cual aumentara la producción de la empresa.

-Un buen ambiente laboral producirá mejores relaciones entre los trabajadores y la organización contribuyendo a una mejora en el trabajo.

-Un trabajador de baja, produce unos costes, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS