Estres

Páginas: 24 (5805 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2009
ESTRÉS: TU RIESGO MÁS OCULTO

A modo de PresentaciónCAPITULO I

Introducción

¿Qué es el estrés?

Condiciones estresantes

Las relaciones interpersonales

El desarrollo de la carrera profesional

Estructura y clima organizacional

CAPITULO II

Unos resultados reveladores

Perfil del trabajador desmotivado

Los técnicos y apoderados

Problemática diferenciada de la mujerCAPITULO III

Prevención personal

Propuestas sindicales

Respiración estimulante

Respiración natural completa

Prevención Colectiva

Propuestas de Negociación

Bibliografía

--------------------------------------------------------------------------------

A modo de presentación

Estimado/a compañero/a:

Desde el Sindicato siempre hemos tenido una especial preocupación porlas condiciones de trabajo y salud que tenemos. En su día, como recordarás, editamos un folleto dedicado a las pantallas de visualización de datos (PVD) y a los riesgos de sus usuarios, aportando toda una serie de iniciativas y propuestas, hoy muchas de ellas incorporadas a la Directiva Europea de PVD y al propio Anteproyecto de Ley de Salud Laboral, actualmente en discusión entre patronal ysindicatos.

Retomamos esta preocupación con este nuevo folleto.

Afortunadamente, nuestro sector no se caracteriza por su espectacularidad en las estadísticas de accidentes de trabajo. Esta ausencia de riesgos físicos llamativos, no debe inducirnos al error de pensar que estamos exentos de factores de riesgo para nuestra salud No solo los accidentes provocados por los atracos, en no pocas vecescon heridos y víctimas mortales, los infartos de mas de un compañero, algunos mortales, son los riesgos más significativos. Existen una serie de condiciones de trabajo que lenta pero progresivamente van minando nuestra salud, aumentando nuestro mal humor, la irritabilidad, el insomnio, la fatiga la frustración.

En la mayoría de las ocasiones no solemos asociar estas actitudes y cambios observadosen muchos compañeros/, con nuestras condiciones de trabajo. Sin embargo en ellas la gran mayoría de las veces, debemos buscar las razones ultimas de estos cambios de carácter muchas veces inexplicables.

Estamos hablando del estrés, riesgo oculto de nuestra profesión.

Para su estudio hemos realizado una encuesta entre los trabajadores y trabajadoras del sector, con el fin n de estudiar larelación existente entre la desmotivación e insatisfacción profesional, los síntomas de estrés y las condiciones de trabajo, referidas no tanto a las condiciones recogidas en convenio, sino fundamentalmente a los aspectos organizaciones del trabajo.

Los resultados, como podéis comprobar en el capitulo ll del folleto, son suficientemente significativos. Manifiestan a las claras que la eliminacióndel estrés como riesgo del sector, pasa necesariamente por la modificación profunda de aspectos de la organización del trabajo de nuestras entidades.

Es un secreto a voces la profunda aversión que cualquier iniciativa en este campo despierta en nuestros empresarios. Acostumbrados a entender la organización del trabajo como terreno vedado a sus designios, no admiten de buen grado ningunasugerencia al respecto.

Pero tendrán que comprender que nuestra experiencia, nuestra iniciativa como trabajadores, son necesarias si se quiere ofrecer una buena calidad de servicio, que nuestras opiniones deben ser tenidas en cuenta, porque no hay calidad en el servicio, no hay competitividad de «sus entidades «, basadas en la insatisfacción, apatía y frustración profesionales.

Pero tambiénnosotros, sindicatos y trabajadores, tendremos que reflexionar sobre ello. Si no somos capaces de asumir iniciativas en este terreno, de colocar estas preocupaciones en el primer plano de nuestra actividad reivindicativa, la aplicación de las Nuevas Tecnologías, lejos de aportarnos mejores condiciones de trabajo y salud, van a suponer un empeoramiento de nuestra «calidad de vida «. Las propuestas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS