Estres

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
EL ESTRÉS EN LA JUVENTUD ACTUAL COMO FUENTE DE PROGRESO O REGRESIÓN

Oyuky Colorado Elizalde
Facultad de Psicología, Modalidad Semiescolarizada

RESUMEN
El término estrés comúnmente es utilizado para expresar situaciones difíciles que nos causan dolor y sufrimiento, sin embargo, poco es sabido que el estrés puede tener repercusiones sobre el bienestar físico y psicológico. El propósitode éste estudio fue analizar las diferentes formas de asimilar el estrés, y los factores del individuo que propician a una asimilación positiva. Se recabó información relevante de autores como David Fontana; Stora, Jean Benjamín; Dennis Coon y; Nohl Herman. Bajo el enfoque de la Gestalt se encontró que el estrés tiene gran influencia en nuestro organismo, pero que sólo es posible asimilarlocorrectamente si se hecha mano de las “capacidades” físicas y psicológicas con que se dispone. La mente, el cuerpo y las emociones deben trabajar unidas para afrontar las situaciones de estrés.

Hoy día, se hace cada vez más evidente la influencia que tienen los cambios repentinos y la vida agitada de esta sociedad, en la calidad de vida de los individuos que la conforman. El adelanto científicoy tecnológico nos esta presentando un nuevo escenario en el que nos toca desenvolvernos y en donde el propio desarrollo de nuestras vidas va cambiando cada vez más de prisa.
Es una cultura de nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, que van cambiando nuestra sociedad exigiendo de los individuos un mayor esfuerzo de adaptación.

Lajuventud de hoy también se enfrenta a las demandas de esta sociedad. Como individuo se desenvuelve en diferentes áreas que ponen a prueba sus capacidades de adaptación. Los estudiantes, por ejemplo, deben atender debidamente a las exigencias académicas con el objetivo de aprender y desarrollar sus destrezas en determinado campo de estudio. Los profesionistas, aquellas personas que han logrado unacapacitación y tienen un titulo que respalda sus conocimientos, también deben afrontar los requerimientos que su área de estudio, ya en el campo, demanda.

Como ya se ha mencionado, nuestra vida y nuestro entorno, están en constante cambio. Los cambios tanto internos como externos a nuestra persona, nos exigen continuas adaptaciones que en ocasiones puede hacernos sentir bajo presión o estrés. Sino reconocemos cuando aumentan nuestros niveles de tensión y no buscamos encontrar la naturaleza de estas presiones y la manera de afrontarlas, será casi imposible prevenirlas y hacerles frente.

Antes de comenzar a hablar sobre el término “estrés”, se hace necesario dar una definición a la palabra. Comencemos analizando el término estrés desde los diferentes puntos de vista a lo largo de lahistoria.

“La palabra estrés, a partir del siglo XVII se usó para expresar sufrimiento, privación, pruebas, problemas, calamidades y adversidad, en suma, de una vida difícil expresada en una sola palabra.
En el siglo XVIII ocurre una evolución semántica, puesto que se pasa de la consecuencia emocional del estrés a la causa de su origen; es decir: la fuerza, la presión, la carga que produce unatensión y a más o menos largo plazo, una deformación del objeto (en metalurgia).” (Jean, Benjamín Stora)

Actualmente, mucha gente usa el término para referirse a cuestiones negativas que en ocasiones se experimentan al enfrentarse a las situaciones difíciles del diario vivir, pero analizando los orígenes de la palabra nos daremos cuenta que ésta se refiere a la presión que determinada situaciónejerce sobre nuestro organismo.

Para desarrollar éste estudio tomaremos en cuenta la siguiente definición como la más acertada, ya que nos presenta a la palabra en términos de sus orígenes.

“El estrés es la exigencia a las capacidades de adaptación de la mente y el cuerpo” (Fontana, David). De ahí podemos decir que el estrés es precisamente esa presión que sentimos cuando enfrentamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS