Estres

Páginas: 24 (5776 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

Una gran opresión atenaza su pecho. La boca del estómago se cierra. El sudor frío comienza a invadir todo su cuerpo. El ritmo cardíaco se acelera y la respiración se torna cada vez más fatigosa, hasta convertirse en prácticamente agónica. Son los síntomas que caracterizan a los estados de máxima ansiedad, mal padecido por una de cada tres personas y que suele manifestarse,generalmente, entre los 20 y los 40 años.

Si la ansiedad es el mecanismo de alerta que permite al ser humano responder ante situaciones peligrosas, el problema surge cuando el sistema se activa por causas que en realidad no suponen una amenaza. Entonces, una terrible sensación de pánico o el miedo a morir, se imponen. Se trata de trastornos de la ansiedad, que evitan que se enfrente a una situación ytrastorna la vida diaria; no son sólo un caso de “nervios”, son enfermedades frecuentemente relacionadas con la estructura biológica y las experiencias en la vida de un individuo y con frecuencia son hereditarias.

Las causas que pueden desencadenar un ataque son muy diversas y van desde las evidentes -problemas familiares o laborales- hasta el recuerdo de situaciones traumáticas pasadas quesobrevienen asociadas a determinadas vivencias.

El estado de máxima ansiedad tiene fácil tratamiento. Lo más complejo es asumir que se es víctima de él pero, una vez aceptado, ponerse en manos de un especialista le ayudará a resolver el problema.

¿QUÉ ES ANSIEDAD?

La ansiedad es un mecanismo natural, que nos alerta de un sentimiento tan fuerte en el ser humano como es el miedo y nos alertade situaciones potencialmente peligrosas. Normalmente, ese estado de tensión psicológica de forma moderada, nos ayuda a hacer frente a los inconvenientes o temores de la vida diaria y a afrontar los retos que se nos van presentando.

Por tanto, un grado de ansiedad moderado, es útil y necesario, pero cuando la ansiedad se hace demasiado presente, es desproporcionada o incluso no responde apeligros reales y nos influye negativamente en nuestra vida diaria, estamos ante un trastorno. La depresión frecuentemente acompaña a los trastornos de ansiedad y, cuando esto sucede, también debe atenderse.
El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, furiosa o ansiosa y lo que es estresante para una persona no necesariamente es estresante paraotra.
La ansiedad es un sentimiento de recelo o de miedo. La fuente de este desasosiego no siempre se sabe o se reconoce, lo cual se puede añadir a la angustia que se siente.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS COMUNES?
Ciertas drogas, tanto alucinógenas como medicinales, pueden llevar a que se presenten síntomas de ansiedad, ya sea debido a los efectos secundarios o a la abstinencia de la droga.Tales drogas comprenden: cafeína, alcohol, nicotina, remedios para el resfriado, descongestionantes, broncodilatadores para el asma, antidepresivos , cocaína, anfetaminas, pastillas para dietas, medicamentos para el trastorno de hiperactividad y déficit de atención, y medicamentos para la tiroides.
Una dieta deficiente (por ejemplo, niveles bajos de vitamina B12) también puede contribuir al estrés oa la ansiedad. La ansiedad por el desempeño es un tipo de ansiedad relacionada con situaciones específicas, como tomar un examen o hacer una presentación en público. El trastorno de estrés postraumático se desarrolla después de un evento traumático como la guerra, una agresión física o sexual o un desastre natural. Las personas con el trastorno de ansiedad generalizada experimentan preocupación oansiedad casi constantes acerca de muchas cosas en más de la mitad de todos los días durante 6 meses. El trastorno o los ataques de pánico involucran un miedo inexplicable y repentino, respiración rápida y aumento de las palpitaciones.
En casos muy poco comunes, un tumor de la glándula suprarrenal (feocromocitoma) puede ser la causa de ansiedad. Los síntomas son causados por una sobreproducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS