Estres

Páginas: 64 (15989 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
1. TEMA DE INVESTIGACIÓN:
“El estrés como problema social en el rendimiento escolar de los alumnos de 5º semestre del bachillerato El Perico”

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La presente investigación se aplica a los alumnos de 5º semestre del bachillerato “el Perico”, perteneciente a la región 7 y zona 23 del SABES. Los bachilleratos del SABES, Sistema Avanzado de Bachillerato yEducación Superior del Estado de Guanajuato, son centros educativos de formación medio superior ubicados en todo el Estado de Gto. Siendo, la comunidad de “El Perico” municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, donde se encuentra uno de ellos y donde se aplica la investigación.
Durante el transcurso del presente ciclo escolar se han realizado pláticas grupales e individuales con los alumnos de 5ºsemestre, esto con la finalidad de verificar cual es el problema de mayor relevancia que esta afectando el rendimiento académico de los alumnos.
De a cuerdo a las experiencias vividas se observa que la mayor parte del grupo resulta apático ante la sesiones de clase, al parecer las clases les resultan aburridas y desinteresantes, también se distraen muy fácilmente por interrupciones de susmismos compañeros. Además muestran actitudes como intolerancia, sueño, falta de concentración, rebeldía e indisciplina.
De acuerdo con las pláticas que se han tenido; los alumnos señalan que les molesta mucho el clima demasiado caluroso y el horario de la clase (13:00 hrs a 17:00 hrs.), principalmente, aunque hay otros como son problemas familiares, económicos y personales.
Dadas estascircunstancias, y para definir con mayor precisión el tema de la investigación se aplicó una entrevista al grupo que constituye la población donde se va a llevar a cabo la exploración. Esto con la finalidad de verificar cual es la problemática de mayor grado de importancia, en referencia al buen desempeño y rendimiento académico, para la población estudiantil del 5º semestre del bachillarato“el perico” municipio de Valle de Santiago.
Esta institución cuenta con tres grupos de alumnos que cursan semestres diferentes: 1º, 3º y 5º en este semestre escolar de julio-diciembre 2009. Teniendo un total de 89 alumnos y debido a las características de la investigación planeada por el investigador, se tomó una muestra representativa de 29 alumnos de 5º semestre del bachillerato. (30.3 % dela población) para la aplicación de una encuesta.
Se opto por la aplicación de una encuesta pues es un instrumento cuantitativo de investigación social mediante la consulta a un grupo de personas elegidas de forma estadística, realizada con ayuda de un cuestionario.
La encuesta consistió en lo siguiente:
Encuestador: Érica del Rocío Zavala Décigo. Hola, buen día. Soy alumna del ICYTEG yestoy realizando una exploración en esta escuela para determinar que factor o problema esta afectado directamente el desempeño académico de los alumno de esta escuela.
Instrucciones: De la siguiente pregunta, subraya el problema que se te presenta con mayor frecuencia.
 ¿Cuál es el problema más relevante que afecta considerablemente tu buen desempeño y rendimiento académico?
1.Autoestima baja:
2. El noviazgo:
3. Estrés:
4. Alimentación inadecuada o subnutrición:
5. Violencia intrafamiliar:
Otro, especifique: ________________________________________________________Resultados de la encuesta:
6. Autoestima baja: 3.57 %
7. El noviazgo: 28.57 %
8. Estrés: 50 %
9. Alimentación inadecuada o subnutrición: 3.57 %
10. Violencia intrafamiliar: 3.57 %
11. Otros:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS