estres

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
TRABAJO FINAL




Curso de Formación:
Técnicas de Afrontamiento del Estrés

Responsable del Curso de Formación:
Csi-f.








técnicas de afrontamiento del estrés









Fernando P
Septiembre de 2011

Índice














1.-Introducción

El presente trabajo corresponde al Curso “Técnicas de Afrontamiento del Estrés”, perteneciente al Plan de Formación Continua ofrecido por Csi-f para 2011, siendo en este caso la modalidad on line.

El tema del presente estudio versa sobre un elemento clave dentro de las administraciones públicas, pues todo aquello relacionado con el concepto de estrés, su origen, sus consecuencias,etc., ha ido creciendo en importancia en los últimos años. Esto ha sido, sobre todo, dentro de las organizaciones laborales (públicas y privadas) que emplean multitud de recursos humanos, dado el gran impacto negativo que este fenómeno puede causar en el empleado, que en virtud de un excesivo estrés, puede ver mermada su capacidad de rendimiento laboral por este motivo.

En este trabajo finaltrataremos de exponer, brevemente, la utilidad de conocer las manifestaciones del estrés en el ámbito laboral, para así poder prevenir y neutralizar sus graves consecuencias para el trabajador.

Nos centraremos particularmente sobre un colectivo especialmente sensible a esta influencia negativa del estrés, como son los funcionarios penitenciarios, pues debido a su complicada labor dentro de losCentros Penitenciarios, se encuentran más expuestos a la aparición de los síntomas inequívocos del estrés laboral, que hace que el desempeño en el puesto de trabajo se convierta en una labor tediosa y poco gratificante.



2.- breve descripción del apartado del curso más útil para el trabajo y las razones de dicha elección
Debemos empezar afirmando que, sin duda, el contenido que considero másútil en relación a su aplicación práctica en el trabajo es el relacionado con el estrés, los factores implicados, las enfermedades relacionadas con el estrés laboral, y por supuesto las técnicas que existen para afrontar las diversas situaciones que se presentan.

A lo largo de este breve estudio explicaremos las razones por las que hemos elegido el apartado referente al estrés, fundamentadas,sobre todo, en la gran aplicación práctica en la vida laboral, especialmente en el ámbito de Instituciones Penitenciarias.

Ya sabemos que el estrés es esencial en toda persona, pues proporciona la capacidad de respuesta, el impulso y los estímulos de vitalidad. El problema radica cuando aparece un nivel de estrés inadecuado, excesivo, pues es entonces cuando aparecen multitud de problemaspersonales sociales, de salud, etc.

Es preciso, pues, mantener el nivel de estrés dentro de los límites normales para que actúe como estímulo positivo1, aunque ello no siempre es posible en algunos entornos laborales, tal y como ocurre en el ámbito penitenciario, donde su alto nivel de presencia conlleva grandes perjuicios personales y sociales al trabajador penitenciario.

Así, uno de loscontextos laborales que tiene claros componentes altamente estresantes es el penitenciario, presentes sobre todo en los funcionarios destinados en Vigilancia Interior (V-1), que es el grupo con mayor contacto e interacción con los internos.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES FACTORES ESTRESANTES EN EL MEDIO PENITENCIARIO EN LA PRÁCTICA DIARIA?
Entre estos factores se podrían distinguir los siguientes:1. El clima laboral es considerablemente hostil, dándose problemas de indisciplina y desobediencia, conductas amenazantes, agresivas y violentas por parte del interno recluido. Con todo ello se deduce que existe cierta peligrosidad en el desempeño del trabajo, junto a la sensación de inminencia de sucesos negativos imprevistos, que conlleva a que el empleado esté en constante situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS