estres

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
TALLER DE PSICONEUROINMUNOLOGIA
TEMA: EL ESTRÉS


1) Explique los efectos de las hormonas del estrés?

El cuerpo produce una hormona vital llamada Cortisol, la cual es la hormona principal para combatir el estrés. Cuando la secreción de cortisol es alta nuestro cuerpo se encuentra alerta. Así, el cuerpo está preparado para condiciones de estrés tales como: hambre, trauma, hemorragia, luchao huída. Normalmente ésta hormona disminuye por la noche en la medida que la persona se relaja y se prepara para dormir. 
La Adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona que cuenta con efectos fisiológicos como: aumentar la concentración de glucosa en la sangre; aumentar la tensión arterial; aumentar el ritmo cardíaco; dilatar la pupila para tener una mejor visión; aumentar larespiración. Todo ello suele asociarse a momentos de máxima tensión. 
La Serotonina regula el reloj interno, mantiene coordinadas todas nuestras funciones a un determinado ritmo. Este reloj interno se encuentra localizado en el centro de nuestro cerebro en un conjunto de células llamadas glándula pineal. Dentro de la glándula pineal se encuentra el almacén de serotonina que a su vez sirve de activador deésta glándula. Todos los días la serotonina es convertida en un compuesto llamado Melatonina y a su ésta se vuelve a convertir en serotonina. Este ciclo complejo de transformación de nuevo tarda aproximadamente 24 horas y constituye nuestro reloj interno, que determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Todas las noches nuestro reloj interno ajusta nuestra fisiología para el sueño, por éstemotivo nos sentimos con sueño y dormimos profundamente. Si el estrés causa que la serotonina falle, el reloj interno dejará de funcionar y la persona no podrá obtener un sueño reparador. Dado que la serotonina es la primera hormona que falla bajo estrés, el primer sintoma de sobre-estrés será la incapacidad para dormir adecuadamente. 
La Dopamina, nuestro tercer mensajero alegre, parece concentrarseen áreas del cerebro contiguas a los lugares de mayor secreción de endorfina. Cuando la función de la dopamina disminuye también disminuye la función de la endorfina. Cuando demasiado estrés causa una disminución de la dopamina la persona pierde su "anestésico" natural. La dopamina también dirige el centro del placer, área que le permite a la persona el disfrutar. Cuando el estrés interfiere conla función dopaminérgica, el centro del placer se hace inoperante. Las actividades placenteras normales ya no dan placer. Con una severa disfunción de la dopamina y de la endorfina la vida se convierte en dolorosa y ausente de todo placer.












2) Efectos del estrés a nivel psicológico, fisiológico y a nivel del sistema nervioso?

ESTRÉS Y FACTORES PSICOLÓGICOS
La respuestaal estrés, respuesta fisiológica de nuestro cuerpo, puede ser desencadenada por factores psicológicos. Dos estresores idénticos (con el mismo nivel de desbalance homeostático) pueden ser percibidos, apreciados de manera diferente por dos individuos, desencadenando respuestas totalmente distintas. Asi, las variables psicológicas pueden modular la respuesta al estrés.

Pilares de los estresorespsicológicos:

Descarga de frustración: Los humanos enfrentamos mejor los estresores cuando tenemos la posibilidad de descargar nuestra frustración haciendo algo que nos distraiga del estresor (golpear la pared, salir a correr, un hobbie). ¿Por qué se da este fenómeno? Porque la respuesta al estrés prepara a nuestro cuerpo para un gasto explosivo de energía, estas actividades nos permitendescargar esa energía acumulada.
Apoyo social: La interacción con otros puede ayudar a minimizar el impacto de un estresor. Este es un fenómeno que no se ve en ratas, pero que es muy observado en primates. La exposición a un estresor en un ambiente con otros individuos genera respuestas según quienes sean esos individuos: (i) si son extraños se ve una respuesta al estrés más marcada, (ii) si son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS