estres

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
La principal alteración es el estrés.
Este es una respuesta biológica a los mecanismos fisiológicos del organismo que se ponen en marcha, e intentan sincronizarse entre ellos para defenderse de la agresión.
Intervienen en el sistema nervioso central y periférico y el sistema endocrino, que incrementa la secreción de hormonas, como:

• Adrenalina
• Noradrenalina
• Dopamina
•Noradrenalina o cortisol:

1. Es segregado por la corteza suprarrenal,
2. Proporciona ante los estímulos de estrés, energía
3. La secreción de cortisol por parte de la corteza suprarrenal es estimulada por la hormona hipofisaria ACTH
4. Aumenta la excreción renal de calcio reabsorbe iones Na, K, H y amoniaco en los túbulos distales y excretan Ca, fosforo y magnesio.


LA BARRERAGASTROINTESTINAL
La mucosa gastrointestinal forma una barrera entre el organismo y un ambiente luminal el cual no sólo contiene nutrientes, sino que está cargado de microorganismos y toxinas potencialmente hostiles. El reto es permitir un eficiente transporte de nutrientes a través del epitelio mientras se excluye rigurosamente el paso al organismo de moléculas y organismos peligrosos. Las propiedades quepermiten esa exclusión es lo que se conoce como “barrera gastrointestinal”. Una serie de enfermedades gastrointestinales llevan a la disrupción de la barrera mucosa, que puede llegar hasta una enfermedad sistémica.
Muchos procesos sistémicos de enfermedad resultan en daño de la barrera gastrointestinal, añadiendo daño a un sistema ya comprometido.
La barrera gastrointestinal se dice que tiene doscomponentes:
La barrera intrínseca está compuesta de células epiteliales que recubren el tubo digestivo y las uniones estrechas que las mantiene juntas.
La barrera extrínseca consiste de secreciones y otras influencias que no son físicamente parte del epitelio, pero que afectan a las células epiteliales y mantiene la función de la barrera.
BARRERA GASTROINTESTINAL INTRÍNSECA
El canalalimentario está recubierto por capas de células epiteliales que forman la estructura de la mucosa.
Las células epiteliales en el estómago e intestinos están unidas circunferencialmente unas a otras por uniones estrechas las cuales sellan los espacios paracelulares y establecen la barrera básica. A través del tubo digestivo, el mantenimiento es crítico a la integridad de la barrera. En general,toxinas y microorganismos que son capaces de romper la brecha de la capa de células epiteliales tiene el paso sin impedimento a la circulación sistémica.
El epitelio gastrointestinal está formado de una serie de células funcionalmente maduras derivadas de la proliferación de células madre. La mayoría de las células maduras incluyen células mucosas gástricas y células de absorción del intestinodelgado, muestran un rápido recambio y mueren en pocos días después de su formación. El mantenimiento de la integridad epitelial requiere de un preciso balance entre proliferación y muerte celular.
Las células madre proveen un continuo reemplazo de epitelio gastrointestinal en el medio de las criptas del intestino delgado y grueso.
Estas células proliferan continuamente para aportar enterocitos parala absorción, células caliciformes que secretan moco, células enteroendocrinas y células de Paneth de defensa contra microorganismos.


LA BARRERA GASTROINTESTINAL EXTRÍNSECA
Moco y bicarbonato.
Todo el epitelio GI está cubierto con moco, el cual es sintetizado por células que forman parte del epitelio. El moco sirve como mitigante del estrés sobre el epitelio y contribuye a la función debarrera de diferentes formas. Los abundantes carbohidratos en las moléculas de mucina enlazan a las bacterias, lo cual ayuda a prevenir colonización del epitelio y por causar agregación acelera su eliminación.
Hormonas y citokinas.
Normal proliferación de células epiteliales gástricas e intestinales, así como la proliferación en respuesta a lesión como ulceración, puede ser afectada por un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS