ESTRES

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
ESTRÉS
El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que la provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo incluido cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de la sangre el nivelhormonal, la digestión y las funciones musculares.
CAUSAS
Cualquier suceso que genere una respuesta emocional esto incluye situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, el matrimonio) como negativas (pérdida de empleo, muerte de un familiar).También surgen por irritaciones menores como esperar demasiado en una cola o en tráfico, o cualquier situación o pensamientos que hagan sentir a la personafrustrada, furiosa o ansiosa.
SIGNOS Y SINTOMAS
El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son:
 Depresión o ansiedad
 Dolores de cabeza
 Insomnio
 Indigestión
 Sarpullidos
 Disfunción sexual
 Nerviosismo
 Palpitaciones rápidas
 Diarrea o estreñimiento

Alteraciones producidas por el estrés
Estos trastornos psicosomáticosgeneralmente afectan al sistema nervioso autónomo, que controla los órganos internos del cuerpo. Ciertos tipos de jaqueca y dolor de cara o espalda, el asma, úlcera de estómago, hipertensión y estrés premenstrual, son ejemplos de alteraciones relacionadas con el estrés.
Algunas causas en nuestro diario vivir que ocasionan estrés.


El Estrés De Adaptación
Cada vez que enfrentamos un cambio tantosi el acontecimiento es agradable como si es desagradable, estamos sometidos a estrés durante el período de adaptación al acontecimiento.
Un cierto nivel de cambio es deseable e incluso necesario.
El cambio puede representar un actor positivo que favorece el desarrollo, o bien constituir una fuerza capaz de provocar un daño mental o físico. Cuando una persona está expuesta a demasiadosacontecimientos y a demasiadas situaciones novedosas en un tiempo dado, el estrés puede volverse excesivo. Si la intensidad y el número de los cambios sobrepasan nuestra capacidad de adaptación, nos encontramos en la fase negativa del estrés, es decir en conflicto con una situación en la que el equilibrio mental y físico no se ha establecido.

FORMAS DE CONTRARESTAR EL ESTRÉS
Para combatir el estrésse suelen recomendar los ejercicios respiratorios de relajación. El objetivo es ejercer un control voluntario sobre la respiración de manera que la utilicemos como calmante cuando nos abrumen las situaciones de estrés. Son el ejercicio físico regular y las técnicas de relajamiento. En síntesis:
 Hacer gimnasia o algún pasatiempo.
 Tener amigos con quien compartir tantos los malos como buenosmomentos.
 Aprender técnicas de relajamiento.
 Evitar el uso de tranquilizante o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrés.
 Realizar ejercicios físicos.
 Mantener una dieta saludable.
 Tener al menos dos ataques de risas (permite la liberación de endorfinas).
 Mantener un clima agradable durante el almuerzo, evitando preocupaciones.
 Tomarse un tiempo para la relajaciónmediante los juegos de mesas (se comprobó que estos tipos de juegos tranquilizan la mente.

¿Qué hacer frente al estrés?
Existen multitud de métodos para combatir las tensiones psíquicas y físicas. Algunos métodos son rápidos y fáciles, útiles en momentos de mayor tensión y estrés: un método antiguo pero infalible consiste en contar hasta 10 en voz baja, respirando al mismo tiempoprofundamente. Con ello se consigue tranquilizar el corazón.
Un factor importante en la lucha contra el estrés son también las relaciones sociales. Todos los días hay que dedicar algo de tiempo al ocio: encuentro con amigos, cine baile, cenas fuera etc. No existe ninguna actividad que pueda curar al estrés pero se requiere acciones diversas que permita reducir las situaciones de sobrecarga. Por ello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS