Estres

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Concepto de estrés.


El estrés se define como un estado de fatiga física y psicológica del individuo, provocado por exceso de trabajo, desórdenes emocionales o cuadros de ansiedad. Aunque en ocasiones constituye el motor de nuestras vidas, es ante todo uno de nuestros más feroces enemigos. Frente al estrés, el organismo humano reacciona tanto en el aspecto biológico como en el psicológico.El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
















1





Elementos básicos del estrés.

Laspersonas reaccionan de manera diferente a unas mismas circunstancias. Algunas personas llevan mejor que otras el que se les exija mucho. Lo importante es la evalua¬ción subjetiva que hace la persona de su situación; la situación por sí sola no permite determinar el grado de estrés que puede provocar. Así, podemos indicar que hay cua¬tro.

Elementos básicos en la situación de estrés:

• Lasituación objetiva o situación real a la que el sujeto se ve expuesto.
• La situación percibida (situación subjetiva).
• La selección de la respuesta del individuo para hacer frente a la situación.
• La conducta ejecutada.


Consecuencias del estrés.

• El estrés entendido como estímulo, como respuesta o como proceso de interacción entre ambos, actúa en el organismo desencadenando un gran númerode alteraciones y enfermedades a distintos niveles. Entre los trastornos cardiovasculares pueden mencionarse la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria o las taquicardias. El asma bronquial o el síndrome de hiperventilación constituyen trastornos respiratorios. Dentro de los inmunológicos figura la aceleración del desarrollo de los procesos infecciosos. En cuanto a alteraciones del sistemaendocrino, las principales son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. La úlcera péptica, la colitis ulcerosa, la aerofagia y el estreñimiento son desequilibrios gastrointestinales. El prurito, la sudoración excesiva, la dermatitis atípica y la alopecia se inscriben dentro de los dermatológicos. Los trastornos musculares más habituales son tics, temblores, contracturas musculares, etc. Comoproblemas? sexuales, pueden mencionarse la impotencia, la eyaculación precoz, el coito doloroso, el vaginismo y las. alteraciones del deseo. No’ hay que desdeñar la importancia de los desequilibrios psicopatológicos, Como miedos, fobias, de-’presión, trastornos de la personalidad, consumo de drogas, conductas obsesivas y compulsivas, alteraciones del sueño, etc.
2







CONSECUENCIASSOMÁTICAS Y PSICOLÓGICAS DEL ESTRÉS



La activación fisiológica antes mencionada, se traduce en síntomas que podemos dividir en tres rubros:


• Síntomas físicos: Como taquicardia, sudoración, temblor corporal , manos y pies fríos , tensión muscular, falta o aumento de apetito, diarrea o estreñimiento , insomnio, tartamudeo, fatiga y resequedad en la boca, entre otros.
• Síntomas psicológicos:Como ganas de llorar, dificultad para concentrarse disminución de la memoria, ansiedad, preocupación en exceso, pensar en escenas terroríficas, pensamiento catastrófico, lentitud de pensamiento, irritabilidad y cambios de humos constantes, etc.
• Síntomas conductuales: Risa nerviosa, moverse constantemente, necesidad de correr y esconderse, rechinar los dientes y tics nerviosos, entre otros.

Siestos síntomas no son percibidos y atendidos oportunamente pueden desencadenar o exacerbar enfermedades como: gripa, gastritis, colitis y úlceras, migraña, contracturas musculares, artritis, hipertensión arterial, alergias, asma, diabetes mellitus, infartos y cáncer, entre otras.












3






Hoy tenemos gran variedad de presiones. Estas situaciones
Impresionantes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS