Estres

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
INTRODUCCION
En mayor o menor grado, todos los seres humanos hemos experimentado estrés en algún momento de nuestras vidas, ya sea soportando grandes atascos de transito, ya sea al organizar una cena para algunos invitados de excepción, o bien al prepararnos para un examen. Probablemente, habremos utilizado otros términos: nerviosismo, ansiedad, miedo, tensión; o quizá hayamos utilizado frasescomo: “No puedo soportar esta situación ni un minuto más” “Me siento abatido” o “Estoy a punto de estallar”. Lo expresemos como lo expresemos, nos estamos refiriendo al estrés, esa experiencia tan difícil de controlar para un estudiante universitario, para un ejecutivo, o un ama de casa. Pero no se debe caer en el error de atribuir al estrés un significado exclusivamente negativo. Bien alcontrario, este nos impulsa a progresar en nuestra profesión, a cuidar a nuestros hijos o a protestar por la situaciones injustas. De hecho, todo cambio supone una tensión, ya sea casarse, ascender en el trabajo, divorciarse o mudarse de casa. El estrés es indispensable para llevar la vida hacia delante, aunque evidentemente la psicología clínica centra su atención en aquellas condiciones que perjudican,en algún sentido, la salud o la vida de las personas. La palabra estrés, ha sido utilizada en infinidad de escritos, tanto literarios como científicos, de formas muy distintas. En ocasiones ha sido definida, como una característica que depende exclusivamente en el entorno que nos rodea, diferenciando, las circunstancias que producen mayor tención de aquellas mas relajantes y tranquilizadoras. Eneste sentido, se hablan de trabajos estresantes de situaciones insoportables o de acontecimientos catastróficos. Otras definiciones, tienen que ver con la reacción que presenta un individuo sometido a acontecimientos amenazantes o desafiantes. Aquí se habla de los cambios, tanto psicológicos como fisiológicos o conductuales, que aparecen en la persona. De hecho el término estrés se ha tomadoprestado del vocabulario de la ingeniería, que lo utiliza para designar la resistencia producida en el interior de un objeto como consecuencia de una fuerza externa que actúa sobre el él.
RESUMEN
Es una enfermedad silenciosa cuyo cúmulo de tensiones traen como consecuencia a nivel físico; dolor de espalda, cuello, cabeza, pérdida de cabello y anímicamente episodios de angustia e incluso aislamientosocial, las personas nunca se dan cuenta de que padecen esta enfermedad hasta que se presentan los síntomas como son: fatiga, sueño, depresión, entre otras cosas. El estrés se puede combatir con una buena terapia, o inclusive hacer actividades físicas al aire libre.

¿QUE ES EL ESTRÉS?
Es una intensa reacción emocional a una serie de estímulos externos, que activan respuestas fisiológicas,lógicas y psicológicas de la naturaleza adaptativa. El estrés es la respuesta no específica del organismo a cualquier requerimiento efectuado por este. El requerimiento abarca una gama muy amplia de estímulos, llamados AGENTES ESTRESANTES; que van desde los estímulos físicos, como el calor y el frio, hasta los esfuerzos musculares, a la actividad sexual, el shock anafiláctico, los estímulosemocionales, mientras la respuesta biológica, siempre es la misma, es consecuencia de una reacción defensiva del organismo que consiste en la activación del eje hipotálamo- hipófisis, donde se liberan en el circulo los corticosteroides. El estrés es algo que no puede y no debe ser evitado porque constituye la esencia misma de la vida; por lo tanto no es una condición patológica, cuando sucede cuando losestímulos actúan con gran intensidad y por largos periodos.

SINTOMAS DEL ESTRÉS
El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo:
Predominio del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.)
Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS