ESTRES

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
El estrés de los padres afecta a los hijos

No nos faltan motivos de estrés, si la vida de toda mujer ya de por si está llena de preocupaciones, mucho más lo está la de una madre.
A los hijos les afecta el estrés de los padres,también lo viven a su modo, incluso cuando ese estrés es por darles una mejor vida.
Intentemos ser conscientes de como influimos en ellos, de qué piensan y porquéactúan como lo hacen. Dediquémosles tiempo, son nuestros hijos, lo merecen.
La vida de toda madre está llena de motivos de estrés: trabajo, hijos, tener la casa limpia, cuidar de nuestra apariencia física, cocinar, lavar, planchar, afrontar gastos… y vuelta al trabajo, semana tras semana, mes tras mes. Apenas nos queda tiempo para ocuparnos de nosotras mismas porque como padres estamos siemprepensando en la familia, debemos cumplir con un horario, debemos cubrir las diferentes necesidades de toda una familia.
Tal parece que la vida cada día nos exige más, mucho más de lo que muchas veces podemos dar. Sin embargo lo damos, se sacan fuerzas de flaqueza y lo damos porque son obligaciones que no podemos dejar de lado.
Diariamente nos encontramos cumpliendo obligaciones, el horario detrabajo, los niños, los gastos, la casa, el esposo/a, el cansancio el prepararnos para el día de mañana empezar de nuevo la rutina.
Todo esto resulta en una gran acumulación de estrés al final de un día de trabajo, empezamos la otra parte del día, las obligaciones no terminan, nos abruman, nos exigimos demasiado, nos sumergimos el cumplimiento de los quehaceres de la casa y esto hace que muydifícilmente en los hogares se viva un ambiente de afecto. Se vive más bien un ambiente de estrés, mismo que sin darnos cuenta afecta también a nuestros hijos, con el exceso de estrés, aumenta también el grado de las exigencias, poca o ninguna atención le ponemos a las diferentes situaciones que nuestros hijos enfrentan diariamente, enfrentan presiones que muchas veces o casi siempre pasan desapercibidaspor nosotros los padres.
Estudiar, sacar buenas notas, exámenes, tareas que les resta tiempo libre, aun así muchos de los niños en la actualidad tienen un programa de actividades que seguir, las relaciones con sus compañeros, amigos y profesores que deben cuidar, el estrés en el adulto puede provocar angustia, dolores de cabeza, irritación constante, fatiga que puede ir desde leve a severa, todoesto sin que nos demos cuenta provoca en el niño hiperactividad, falta de atención en las clases, puede sentirse fatigado, si sufre de asma, los ataques de la misma pueden agravarse, al igual que las alergias y hasta trastornos intestinales.
Los niños y los jóvenes enfrentan muchos factores que pueden provocar estrés, la escuela es uno de ellos, el temor a la reacción de los padres por no tenerbuenas notas o por no aprobar el año le provoca angustia, y consecuentemente les provoca estrés porque se exigen a sí mismos tener el mayor rendimiento por que es lo que los padres quieren y esperan.
Si a todo esto le agregamos que en el hogar hay muchos mas factores que si bien es cierto están catalogados como normales, a nuestros hijos les provoca cierto grado de angustia, el nacimiento de unhermano/a, discusiones entre los padres, las deudas, la separación para dar algunos ejemplos, incluso el socializar se convierte en estrés, porque cada vez es menos el tiempo para relacionarse y disfrutar de la compañía de sus compañeros y amigos.
Se dice muy comúnmente “dichosos los niños que no conocen de penas”, sin embargo algunos expertos en la crianza del niño han dicho que se empieza asufrir de estrés desde los 2 años de edad y de allí, que se diga muy a menudo que los niños lo absorben todo, lo presienten todo, incluso desde que están en el vientre materno, porque viven sin que nos demos cuenta las angustias y penas de los padres.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos?
Conviene ser conscientes de que el niño es la victima más inmediata de los efectos del estrés del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS