Estres

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
I INTRODUCCION.
A partir del siglo XVII se uso para expresar sufrimiento, privación, pruebas, problemas, calamidades y adversidad, consecuencia, en suma de una vida difícil expresada en una sola palabra. Pero en el siglo XVII ocurre una evolución semántica puesto que se pasa de la consecuencia emocional del estrés a la causa de su origen; es decir: la fuerza, la presión, la carga que produce unatensión y a mas o menos largo plazo, una deformación del “objeto”. Se consta que la palabra estrés suele acompañarse del vocablo “Strain”, tensión excesiva conducente a la deformación o rotura, o ambas.
En el ámbito educativo ya no existe solo capacitación para el desempeño de las diferentes tareas que configuran el rol de estudiante si no preparación, flexibilidad y capacidad de adaptaciónpara asumir diversas competencias. La exigencia del mundo laboral requiere el desarrollo de técnicas y destrezas, entre otras, de afrontamiento al estrés para aprender a manejar nuevas demandas y retos de forma más eficaz.
Peiró (1992) señala que el estrés es un fenómeno adaptativo de los seres humanos que contribuye, en buena medida, a su supervivencia, a un adecuado rendimiento en sus actividadesy a un desempeño eficaz en muchas esferas de la vida.
En todos los ámbitos de la vida, se generan tensiones y cuando alguien pretende eliminarlas por completo, es muy probable que lo único que consiga es estresarse aún más, por lo que como seres humanos racionales lo inteligente y positivo es saber controlar las tensiones para canalizarlas luego de manera positiva.
Es por ello que embarcarse enuna carrera universitaria es para muchos estudiantes una experiencia muy positiva, un reto que asumen con motivación e ilusión. Sin embargo, para otros, el acceso a la universidad puede convertirse en una experiencia muy estresante y de difícil manejo (Hystad, Eid, Laberg, Johnsen & Bartone, 2009), ya que coincidiendo con los cambios que se producen en el desarrollo final de la adolescencia,el acceso a la Enseñanza Superior enfrenta a los jóvenes a numerosos desafíos como son la separación de la familia y de los amigos o a unas mayores exigencias de autonomía. Los universitarios deben enfrentarse a estresores relacionados con los horarios, las condiciones de las aulas, los exámenes, la espera de calificaciones o la incertidumbre hacia el futuro, pudiendo repercutir todo ellonegativamente en la salud física y mental de los mismos (Peñacoba y Moreno, 1999; citado por González, Landero y Tapia, 2007) así como en su rendimiento académico (Polo, Hernández y Pozo, 1996).
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otros campos de estudio del estrés psicosocial, existen pocas investigaciones que aborden de forma específica y rigurosa el impacto que el sistema educativo puedellegar a tener sobre los estudiantes, y, en especial, sobre los estudiantes universitarios, aunque resulte razonable suponer que muchas de las demandas, conflictos, actividades y eventos implicados en la vida académica puedan provocar estrés, y que dicho estrés, tal y como ya se ha comentado, pueda repercutir negativamente en la salud, el bienestar y el propio rendimiento de los estudiantes (Muñoz,2004).

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hoy en día el estrés es una problemática a la que se está prestando una atención creciente, hay muchos factores lo cual provoca el estrés en todas las personas los cuales pueden ser los derivados de los estudios y el trabajo, así como la familia, en el ámbito educativo de la investigación el estrés sociolaboral en los estudiantes universitarios norecibe la suficiente atención que se debería de tomar.
En la vida del estudiante se presentan factores estresantes como son: problemas o situaciones familiares, alteraciones de la rutina, trabajos investigativos, relaciones con las personas que los rodean inadecuadas, etc. A los que todo estudiante enfrenta día a día de diferentes maneras afectando de ésta manera su desempeño académico, por no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS